A 70 días de finalizar era de la inutilidad parlamentaria de las islas

0

Cuenta regresiva para los salientes legisladores. Jack Housni Jaller y Julio Gallardo Archbold tienen solo 70 días de vida parlamentaria y parece que en este lapso pretenden enmendar la plana de la tarea legislativa pobre que ambos muestran al final de sus periodos en el Congreso de la República de donde ambos se marchan forzosamente este 20 de junio.

Ambos ahora tratan de sacar contra el tiempo un proyecto de ley que proteja el medio ambiente insular y al que le faltan dos debates en el Senado y la Cámara de la República que difícilmente saldrán antes de que abandonen el legislativo, máxime ahora que están metidos en campaña presidencial.

Y es que la salida de estos dos legisladores por la puerta de atrás es el producto de la desconexión con los problemas reales de las comunidades, su displicencia con la gente a la que solo buscan en época electoral y el desprecio por el creciente empobrecimiento del pueblo mientras éstos y sus sagas familiares amasan más riqueza, les pasaron factura al poderoso Julio Eugenio Gallardo Archbold, barón de la burocracia estatal en la región y Jack Housni Jaller, dueño de la administración departamental.

Gallardo Archbold aspiraba a una nueva reelección por el Grupo Significativo de Ciudadanos Movimiento Integración Regional, en tanto que Housni Jaller aspiraba a transferirle su curul a la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, aliados de las últimas contiendas políticas regionales.
Ellos fueron los grandes perdedores de la jornada electoral del último domingo 11 de marzo al ser castigados en las urnas por el pueblo al que tradicionalmente han manipulado para hacerse a las dos curules del Congreso de la República.

Gallardo Archbold después de 25 años en el Congreso se dedicó en los últimos periodos legislativos a sus propios asuntos y se olvidó de los temas del Departamento, mientras su familia consolidaba su emporio económico y empresarial, en un momento crítico de la región tras el impacto generado por el nefasto fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

En tanto que Housni Jaller, quien no pudo volver a postularse a la Cámara por la inhabilidad causada por su hermano gobernador Ronald Housni Jaller, no aprovechó las buenas relaciones que le quedaron con el presidente Santos por su apoyo incondicional a su proceso de paz, para traducirlo en beneficios para la región. Y sus ocho años en la Cámara baja muestran mucho menos resultados legislativos que Gallardo Archbold, con quien seguirá compartiendo asiento en el legislativo hasta el 20 de junio cuando a ambos se les vence el último periodo para el que fueron elegidos.

La nueva esperanza

La colectividad roja obtuvo la máxima votación al sumar 9447 votos, de los cuales Greg Huffington May puso 2.362 votos y la exgobernador Aury Guerrero Bowie, quien aparece en estas fotos felicitando a la nueva congresista, alcanzó 2267 sufragios. El otro escaño se lo arrebató Jorge Méndez Hernández al actual congresista Julio Eugenio Gallardo Archbold.

Egresado en derecho y ciencias políticas de la institución Universitaria Colegios de Colombia, Unicoc, el joven abogado Jorge Méndez Hernández le arrebató este domingo la curul de legislador al actual “todopoderoso” congresista Julio Eugenio Gallardo Archbold, otrora padrino político suyo cuando se inició como diputado por el Movimiento Integración Regional,. IR.

Méndez Hernández le hizo morder el polvo del asfalto electoral a su otrora mentor político y le anticipó su jubilación política aun cuando este aspiraba a eternizarse en el cargo después de 24 años en el legislativo, pese a haber quedado convertido en una especie de figura decorativa que poca utilidad le representa a las islas.
El joven Méndez a través de su Partido Cambio Radical obtuvo la nada despreciable suma de 6876 votos que equivalen al 30.87 por ciento, solo superado por el Partido Liberal Colombiano que obtuvo 9447 votos equivalente al 42.42 por ciento de votos válidos, que eligió a la comunicadora social Elizabeth Jay Pang Díaz y duplicando al Movimiento de Integración Regional con el que se eligió en algún tiempo como diputado, que solo sumó en esta oportunidad, 3033 votos.

De esta forma el joven Méndez Hernández, venido de las barriadas populares de San Andrés, le arrebató al todopoderoso Gallardo Archbold, un miembro de la alta clase social sanandresana, perteneciente a las elites del poder político y empresarial de las islas, la curul que por 20 años había ostentado en la Cámara baja del Congreso, a quien acompañará desde el próximo 20 de Julio a Jay Pang Díaz como legisladores por el archipiélago.

Comentarios
Cargando...