
Por: Alexander Lewis
El periodista Gustavo Tatis destapó una bomba periodística el domingo 16 de enero del presente año, al señalar que el nobel Gabriel García Márquez tenía una hija por fuera de su matrimonio, de una relación que sostuvo con la escritora mexicana, Susana Cato. Fruto de esa unión nació Indira Cato, Tatis citó para dar la noticia a Dassio Saldívar el biógrafo del escritor como fuente de su explosiva noticia.
En el escrito publicado en el periódico El Universal de Cartagena, se dijo que Gabo tuvo una hija extramatrimonial con Susana, con quien escribió el guion del libro ‘Con el amor no se juega’.
Indira Cato nació en 1990, estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente trabaja en la industria cinematográfica.
Trabajó como productora del corto documental Llévate mis amores, en 2014, y fue la directora del cortometraje ¡Qué grande eres, magazo!, en el 2019.
Por su parte su madre Susana es promotora cultural y escritora. Trabajó en el 2000 como Directora de Cultura de la delegación de la alcaldía de Coyoacán en el gobierno de la actriz María Rojo.
El periodista Daniel Coronell refiriéndose al tema, informó que Susana y Gabo se conocieron en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, después coincidieron en la producción de ‘Con el amor no se juega’ y en 1996 ella lo entrevistó para la revista Cambio16.
Tatis informó que Gabo y personas de su entorno sabían de su hija, pero se guardó el secreto por respeto a su viuda, Marcedes Barcha.
El periodista escribió: “La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años, por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionarlo y mucho menos ante los hijos de su matrimonio”.
Fotos Redes Sociales