Acciones gubernamentales y logros deportivos; lo bueno del 2018

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Tres importantes acciones de Gobierno o de entidades públicas se constituyen en lo bueno que mostraron las islas en este 2018.

Por un lado estuvo “el resurgir de la Fiscalía General de la Nación” en el Departamento cuya labor investigativa ha permitido que este año, 19 de los 24 homicidios que se han presentado hayan logrado su esclarecimiento y en este momento sus responsables estén tras las rejas o enjuiciados.

La labor de este ente que además suma un importante golpe a los cárteles de la corrupción que estaban saqueando el Departamento, y que puso tras las rejas a dos gobernadores, varios secretarios de gabinete, funcionarios de nivel técnico y contratistas del Ente Territorial, está siendo liderada por la directora seccional de Fiscalías, doctora Tatiana Angulo Meléndez, quien cumple 15 meses al frente de esa Dirección y se ha ganado la confianza del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, quien ha apoyado su labor aumentando el personal de fiscal e investigadores, mejorando las sedes locativas, construcción de carceletas de paso y dotación de vehículos, equipos tecnológicos y de oficina que han catapultado la labor del Ente Acusador que permanecía hasta entonces relegado a un papel muy discreto.

La labor de esta joven abogada con dos especializaciones en derecho procesal penal de la Universidad Externado de Colombia y Criminología de la Universidad Libre de Bogotá, vinculada hace seis años a la Fiscalía, consiste en coordinar y dirigir el trabajo de cinco fiscales delegados ante los jueces penales municipales, cinco delegados ante los jueces penales del circuito, dos delegados ante los jueces penales del circuito especializado, incluido el de Providencia que es delegado ante los jueces penales municipales, para un total de doce fiscales, además de coordinar también la labor de los investigadores del CTI, y demás personal administrativo y asistencial de esa institución en las islas.

La salud llega a los barrios

De la mano del saliente secretario de Salud Heyder Avendaño, el Gobierno Departamental tiene una de las más visibles acciones sociales para mostrarle a la comunidad un trabajo social que contribuye al bienestar de todos los habitantes de los diferentes sectores poblacionales de la ciudad; desde el más recóndito hasta el más organizado.

Una de las formas de llevar prevención de enfermedades y promoción de salud a los diferentes sectores de la isla y sacar de hospitales y clínicas la labor que le corresponde la Secretaria de Salud del Departamento es el programa Salud al Barrio, el cual se puso en marcha a finales del año pasado cuando el Gobierno Departamental adquirió tres unidades médicas móviles, una de las cuales la traslado a la vecina isla de Providencia para que el municipio también pudiera descentralizar la atención médica.

Estas visitas frecuentes que ya han llegado a unos 60 barrios de  las diferentes zonas residenciales de la ciudad, ha realizado programas de promoción y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, valoración de glucometria, toma de tensión arterial, crecimiento y desarrollo, salud sexual y reproductiva y consulta general.

Con apoyo del operador del hospital departamental se realiza actividades de promoción y prevención en programas de crecimiento y desarrollo, atención del adulto mayor, actividades de prevención de embarazos en adolescentes, vacunación, actividades de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, promoción y charlas de prevención de patologías como cáncer de mamá y de cuello uterino.

La siembra de corales: BanCO2, es una interesante iniciativa de financiación de actividades productivas y de conservación en el mar que considera a los pescadores como “socios de una empresa ambiental” al tiempo que promueve la protección de los recursos ictiológicos en el área del archipiélago de San Andrés y Providencia que cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales para la preservación del medio ambiente y los océanos.

Esta estrategia promueve la bancarización de las actividades de los pescadores artesanales de las islas para incentivarlos a que cuiden los mares, creen bancos de pescas, zonas de corales y recursos hidrobiológicos en peligro de extinción, al tiempo que les paga por ese aporte ambiental. Coralina, creo BanCO2 como un esquema de Pago por Servicios Ambientales, con apoyo de Conservación Internacional.

Reconstrucción de Casa de la Cultura North End: Con la presencia del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, el Gobernador (e) del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal y representantes del Consorcio Edificación SAI; se llevó a cabo la firma del acta de inicio para la construcción de la Casa de la Cultura de San Andrés. Los estudios y diseños de esta obra fueron concertados con el Pueblo Raizal, en las distintas fases previas que tuvo el proyecto. Además contó con el acompañamiento de funcionarios de la UNGRD.

Para el Director de la UNGRD es motivo de satisfacción el comienzo de esta obra, lo único que quiere el Presidente Duque es que las cosas se hagan bien hechas y con honradez. Yo espero que le entreguen al pueblo de San Andrés, lo que verdaderamente está pidiendo” señaló González Angulo.

La inversión para la Casa de la Cultura se aproxima a los 9.000 millones de pesos, y su entrega está prevista para dentro de 8 meses. Este espacio contará con salones de música, concha acústica, cocina, salones de arte y pintura, entre otros espacios lúdicos. La Casa de la Cultura de San Andrés fue la cuna y el escenario donde surgieron diferentes expresiones artísticas del Archipiélago, como los “Caribbean Evenings” y el tradicional “Green Moon Festival, que se realiza todos los años en el mes de septiembre.​

Real San Andrés: Gracias a la gestión de la Liga de Fútbol de San Andrés y de empresarios de la región, San Andrés podrá estrenar fútbol profesional en el 2019 con un equipo propio que estará participando en el torneo de la B, con miras a buscar un ascenso a la liga profesional.

Para ello se logró que el equipo Real Santander decidiera trasladar su equipo a la isla con lo cual se logra cumplir una vieja aspiración de la región, y contar con equipo propio. La División Mayor del Futbol Colombiano, Dimayor en su más reciente asamblea aprobó el traslado del equipo que a partir del año 2019 tendrá su sede en las islas donde estará participando junto a los demás equipos de la B del futbol colombiano, lo cual abre nuevos desarrollos deportivos de jugadores, patrocinadores y toda una cadena productiva y económica que mueve el futbol a ese nivel.