ACCIONES JUDICIALES DE LA FISCALÍA CONTRA ESTRUCTURAS CRIMINALES RESPONSABLES DE CRÍMENES DE LÍDERES SOCIALES EN ZONA DE FRONTERA CON VENEZUELA Por homicidios ocurridos en la región del Catatumbo (Norte de Santander) fueron capturados y judicializados un presunto cabecilla de ‘Los Pelusos’ y un señalado jefe armado de las disidencias del frente 33 de las Farc. Bogotá D.C., 31 de enero de 2023.La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que jueces de control de garantías impusieran medidas de aseguramiento en centro carcelario a dos señalados cabecillas de las estructuras criminales que delinquen en zona de frontera con Venezuela, como presuntos responsables de la muerte de líderes sociales en Norte de Santander. Asegurado cabecilla de ‘Los Pelusos’ Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró la judicialización de José Arnoldo Lázaro Vera, alias Víctor o Arnoldo, señalado cabecilla de una estructura de ‘Los Pelusos’, por su posible participación en el homicidio del líder social Esteban Rodríguez Vega, perpetrado el 2 de abril de 2016, en el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata (Norte de Santander). En el curso de la investigación se estableció que alias Víctor o Arnoldo también estaría involucrado en otros asesinatos ocurridos durante mayo de 2017, en el mismo municipio. Por estos eventos criminales que se le atribuyen había en su contra una notificación azul de Interpol y una orden de captura vigente, la cual se hizo efectiva en momentos en los que ingresaba al país por Villa del Rosario (Norte de Santander). La Fiscalía imputó a alias Víctor o Arnoldo los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Judicializado alias Nando Por su presunta responsabilidad en el asesinato del líder social Álvaro Bayona, sucedido el 4 de abril de 2018, en vía pública de Tibú (Norte de Santander), fue asegurado Jaime Alonso Torres Quintero, alias Nando o Alexis. Este hombre sería el cabecilla armado de las disidencias del frente 33 de las Farc en Sardinata, El Zulia y Tibú (Norte de Santander). En el ejercicio de ese rol delictivo también habría participado en un ataque armado que dejó herido al reincorporado Heiber Botello Duarte, el 23 de mayo 2020. En ese sentido, a alias Nando o Alexis le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.
Posted by The Archipielago Press on Tuesday, January 31, 2023
Por homicidios ocurridos en la región del Catatumbo (Norte de Santander) fueron capturados y judicializados un presunto cabecilla de ‘Los Pelusos’ y un señalado jefe armado de las disidencias del frente 33 de las Farc.
La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que jueces de control de garantías impusieran medidas de aseguramiento en centro carcelario a dos señalados cabecillas de las estructuras criminales que delinquen en zona de frontera con Venezuela, como presuntos responsables de la muerte de líderes sociales en Norte de Santander.
Asegurado cabecilla de ‘Los Pelusos’
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró la judicialización de José Arnoldo Lázaro Vera, alias Víctor o Arnoldo, señalado cabecilla de una estructura de ‘Los Pelusos’, por su posible participación en el homicidio del líder social Esteban Rodríguez Vega, perpetrado el 2 de abril de 2016, en el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata (Norte de Santander).
En el curso de la investigación se estableció que alias Víctor o Arnoldo también estaría involucrado en otros asesinatos ocurridos durante mayo de 2017, en el mismo municipio.
Por estos eventos criminales que se le atribuyen había en su contra una notificación azul de Interpol y una orden de captura vigente, la cual se hizo efectiva en momentos en los que ingresaba al país por Villa del Rosario (Norte de Santander).
La Fiscalía imputó a alias Víctor o Arnoldo los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Judicializado alias Nando
Por su presunta responsabilidad en el asesinato del líder social Álvaro Bayona, sucedido el 4 de abril de 2018, en vía pública de Tibú (Norte de Santander), fue asegurado Jaime Alonso Torres Quintero, alias Nando o Alexis.
Este hombre sería el cabecilla armado de las disidencias del frente 33 de las Farc en Sardinata, El Zulia y Tibú (Norte de Santander). En el ejercicio de ese rol delictivo también habría participado en un ataque armado que dejó herido al reincorporado Heiber Botello Duarte, el 23 de mayo 2020.
En ese sentido, a alias Nando o Alexis le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.