Acciones preventivas sobre “supuesto” cocodrilo en sector de Cocoplum Bay

0

El Director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, Ing. Durcey Stephens Lever, se permite informar a la comunidad de las islas que los técnicos y profesionales de la entidad están realizado recorridos periódicos dentro del manglar y zonas aledañas al sector de Cocoplum Bay para detectar la presencia de un “supuesto” cocodrilo que podría encontrarse en el sector.

A la fecha en Coralina no tiene ninguna denuncia formal sobre el caso, solo se han escuchado supuestos y los técnicos aún no pueden confirmar dicha información que se está circulando en la comunidad. Sin embargo, es de resaltar que la Corporación cuenta con un protocolo de captura de grandes reptiles (crocodylidos) en San Andrés Isla, el cual contiene lineamientos básicos de procedimiento para la atención de un caso de aparición de babilla o cocodrilo en área de riesgo de ataque.

Así mismo, se solicita a toda la comunidad, en especial a los habitantes del sector de Cocoplum Bay, que estén atentos a la presencia del “supuesto” cocodrilo e informen a la Corporación, en caso de detectarlo. A continuación presentamos las siguientes precauciones en caso de tener un avistamiento del cocodrilo:

Dar aviso a las autoridades: Coralina, Policía Nacional, Bomberos o Defensa Civil, especificando la ubicación donde se vio el animal.
Despeje y acordonamiento de un área alrededor del animal (aprox. 50m2).
 No molestar el animal lanzándole piedras o cualquier elemento que pueda irritarlo o causarle daño.
Permitir la maniobrabilidad de los funcionarios y personal que participará en el proceso de captura. Como aún no se tiene la seguridad de cuál es el tipo de especie que está apareciendo, es importante que la comunidad reconozca las diferencias entre una babilla y un cocodrilo.

Babilla:
Características
Tamaño: Máximo 2,5m (macho) 1,5m (hembra)
Peso: 45-58kg machos, entre 14-23kg hembras.
Hábitat: humedales agua dulce, manglares.

Cocodrilo:
Características
Tamaño: 5m promedio
Peso: 500kg
Hábitat: humedales, mar/costa

Deja un comentario