Activación de las expresiones culturales en Providencia y Santa Catalina

0

Puede ser una imagen de al aire libreLuego del paso del huracán Iota, la comunidad isleña y raizal de Providencia y Santa Catalina poco a poco está recuperando su tranquilidad, y han sido precisamente las expresiones culturales, como la gastronomía, el deporte, la danza, la música, el arte, los festivales, las carreras de caballos en la playa, el cine bajo las estrellas y el circo Colombia, los espacios de encuentro y unión familiar.

La Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, los diferentes organismos y entidades, han implementado programas sociales, educativos y culturales, para fortalecer el tejido social de los raizales y su conexión con el continente.

Esta zona insular, por su historia durante la colonización, ha tenido la influencia de los ingleses, españoles e indígenas centroamericanos, manifestándose una población raizal de valiosas tradiciones orales, con un lenguaje único como es el creole.

Una forma de expresión cuyo intercambio cultural propio y la llegada de colombianos del interior del país, está transformando positivamente sus actividades, donde el turismo y la gastronomía muestran una luz de esperanza, con el anhelo de ver que la nueva Providencia se está haciendo realidad.

El isleño Roland Bryan Edén, quien ha ganado varios concursos de gastronomía y dueño del «Roland Roots Bar», ubicado en la playa Manzanillo de Providencia, aseguró que la comida local es única e inigualable, siendo un referente cultural internacional por sus diferentes platos de productos mar que se preparan.

Por su parte, el Ministro de Cultura Felipe Buitrago Restrepo quien estuvo en los últimos días, expresó que la reconstrucción debe ser integral, de los espacios y procesos culturales, una proyección hacia el futuro, que los jóvenes se reencuentren con la música y el cine, permitiendo la renovación y la reflexión, reinventándose con solidaridad y liderazgo.

Así mismo, la Embajadora de Panamá Liliana Fernández Puentes viendo el esfuerzo interinstitucional, manifestó que van a trabajar de manera coordinada con Colombia para vincularse con proyectos culturales nuevos, como la escuela taller, replicando el conocimiento ancestral de los artesanos y dando un sentido al aprendizaje oral de nuestros antepasados. Resaltó además, el gran vínculo educativo que hay entre los dos países, especialmente con los jóvenes panameños que se han formado en las diferentes escuelas de la Fuerza Pública colombiana, replicando esos conocimientos en su país.

A su vez, el líder cultural Juan Ramírez Dawkins, representante de diferentes comunidades negras, afrodescendientes y raizales, recordó que estas comunidades están luchando por su autonomía y conservación étnica, expresando además que los isleños guardan una relación muy estrecha con la Armada de Colombia, fueron ellos en sus oficios de pescadores y sabios navegantes quienes se convirtieron en marinos de diferentes buques, luchando en el mar abierto para la defensa del territorio nacional.

De esta forma, la Acción Unificada del Estado, con todas sus entidades territoriales y su Fuerza Pública, continuarán trabajando articuladamenre, para la reconstrucción de esas tradiciones culturales y de los espacios de encuentro comunitario como los parques, los monumentos, las playas, las calles y de los sitios de esparcimiento y expresión musical.

Deja un comentario