Adelantan campaña de concientización ambiental por veda del cangrejo negro en las islas

0

La veda, que inició el pasado 1 de abril, se extenderá hasta el 31 de julio, restringiendo la caza de este crustáceo durante cuatro meses. La Armada Nacional consciente de la importancia de las especies presentes en la Reserva Biósfera Seaflower, inició una campaña de sensibilización, protección y conservación del cangrejo negro, especie amenazada en la isla de San Andrés.

Esta campaña liderada por el Comando Específico de San Andrés y Providencia, el Batallón de Policía Naval Militar No. 11, en acompañamiento de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina, ha sido implementada a partir de patrullajes constantes sobre las vías de la isla, en donde por medio de charlas informativas y actividades lúdicas se difunde la importancia de esta especie. De igual forma, continúan los patrullajes en altamar donde las Estaciones de Guardacostas de San Andrés y Providencia realizan un estricto control a las embarcaciones de pesca.

A esta campaña ambiental también se une la emisora Marina Estéreo San Andrés, que por medio de entrevistas a diversas autoridades ambientales y cuñas en español y creole (lenguaje propio de la isla), pretenden llegar a más personas, entre niños y adultos, evitando su caza y comercialización.

Es de destacar, que el cangrejo negro no sólo cumple un gran papel a nivel ecológico, al alimentarse de carroña y materia orgánica en descomposición o aumentar la oxigenación y retención de agua en zonas limitadas de este líquido, sino también representa una especie de alta importancia para la actividad económica e identidad de la cultura raizal.

La Armada Nacional invita a propios y turistas a proteger las especies en vía de extinción, respetando las épocas de veda y conduciendo con las medidas de precaución para no lastimar a la población migrante de cangrejo negro. Así mismo, invita a la población a reportar cualquier delito ambiental o hecho sospechoso a través de la línea 146.

Comentarios
Cargando...