Advierten cobro de multas por utilización indebida de espacio público por vehículos abandonados

0

Si alguien abandona un vehículo, el propietario deberá responder por los costos que genere la permanencia en espacio público, además de los impuestos normales. Nadie que deje un  carro en plena vía pública en calidad de abandono podrá apartarse de su responsabilidad y deberá pagar el costo del parqueadero adonde sea llevado, el costo de la grúa y todos los comparendos e impuestos atrasados.

De tal manera todos los vehículos abandonados en las calles, ya sea por horas, por días, por meses o por años, se han venido recogiendo y se llevan a los patios. En algunos casos se encuentra la identidad del dueño y entonces se le lleva a la casa y debe pagar la grúa.

Lo importante es no dejar el vehículo en las vías porque va a generar costos.

Ingreso libre de vehículos

En cuanto al ingreso de vehículos a San Andrés, existe la ley 915 que dice que se pueden ingresar todo tipo de vehículos marinos, terrestre o aéreos, independientemente a su origen o procedencia, eso quiere decir que no hay ninguna restricción.

También existe el decreto 2441, que no muy claramente permite pensar que pudiera establecerse restricciones, que para ingresar un vehículo, que para ingresar un vehículo se debe contar con una autorización de la autoridad competente.

Capacidad de respuesta    

Como consecuencia del sometimiento a la ley 550, la gobernación simplificó su nómina significativamente y redujo la capacidad de la oficina de tránsito para poder atender las necesidades del archipiélago.

Desde ese punto de vista, cuando alguien debía matricular un vehículo, simplemente le daban un tránsito libre y no había capacidad para poder hacer todas las transacciones. Hoy en día sigue ocurriendo lo mismo porque si bien es cierto que, con la implementación de la secretaría de movilidad se aumentó la capacidad de respuesta, también lo es que están ingresando muchos vehículos.

En el 2013 ingresaron mil 910 vehículos y se expidieron mil 100 placas, que es más del doble de lo que se había expedido en el 2012 y desde ese punto de vista se debe ampliar aún más la capacidad de producción de placas hasta que se supere la cantidad de vehículos que ingresan aunque lo ideal sería reducir el ingreso y aumentar la capacidad de servicios.

Muchas personas cuando compran un vehículo y luego se lo venden a otra persona, no hacen traspaso y así pasa de mano en mano y ocurre que algún día van a parar ese vehículo y va a ir a los patios y para poder retirar el vehículo va a tener que pagar todos los comparendos y si se trata del dueño inicial, ese vehículo va a tener problemas para salir de los patios, se corre el riesgo de que el último comprador pierda el vehículo.

Deja un comentario