Advierten que hay 75% de posibilidades de que se genere el fenómeno de «La niña» en el país

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212
Kaleth Valero Sevilla
La segunda temporada de lluvia del año llegará con más fuerza a la región Caribe y Andina, así como al Archipiélago de San Andrés y Providencia y se espera aumento de lluvias entre el 30 y 60% por encima de lo normal en todas las regiones del país.
Así lo advirtió el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd), Eduardo José González, quien dijo que es importante activar todos los mecanismos de prevención y contingencia.
Frente a este panorama, el país ha empezado su proceso de preparación para afrontar esta temporada de lluvias, que si bien es la época del año en donde más lluvias se presentan, para este 2020 viene con una condición especial y es que de acuerdo con los modelos internacionales y con el Ideam existe un 75% de probabilidad de generarse el fenómeno de La Niña, debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo.
Para esto, el Comité Nacional para el Manejo de Desastres evalúo las condiciones presentadas por el Ideam y comenzó la verificación del plan de contingencia nacional para la segunda temporada de lluvias del 2020 con el fin de fortalecer todos los procesos de prevención y preparación que permita salvaguardar la vida de los colombianos.
El pronóstico
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, las lluvias en esta segunda temporada “se presentarán con valores por encima del promedio para estos meses, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical (…) incrementando así la probabilidad a un 75% de consolidación de un fenómeno de “La Niña” de categoría débil para los próximos meses”.
En este sentido, para este mes de septiembre los pronósticos indican que entramos en una etapa de transición en donde las lluvias empiezan a registrarse desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia y el 30% de lluvias respecto a lo normal.
Es importante señalar que otro aspecto a tener en cuenta en el incremento de las lluvias para esta época del año es la actual temporada de huracanes que ha estado activa, por lo que pueden generarse precipitaciones fuertes asociados a estos eventos. Tomado de Diario del Norte
(Imágen de portada tomada de PressReader)