Algas sargazos rodean las playas de las islas

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, hace saber a la comunidad de las islas que, frente a las algas muertas en zonas costeras y en varias playas del archipiélago, la razón de este fenómeno son acciones propias de la naturaleza.

Estas especies de algas son pardas, pertenecientes al género Sargassum. Algas que por lo general provienen del Mar de los Sargazos, región del océano Atlántico septentrional (entre las Antillas y África).

Una de las consecuencias, son los giros a que constantemente son sometidas, debido a las fuertes corrientes lo que produce desprendimiento de cantidades considerables de algas que son impulsadas por la deriva Norecuatorial, hacia las costas de Jamaica, Puerto Rico, Cuba e incluso Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, incluyendo las islas de San Andrés y Providencia donde periódicamente se reciben arribazones de Sargasum.

Se trata de un fenómeno natural, que inclusive desde el punto de vista de la ecología trófica de los océanos es positivo, no se debe generar preocupación en la comunidad dado que el mismo NO está relacionado con aumento en los niveles de eutrofización del agua, o con fenómenos de contaminación marina o ningún impacto antrópico local.

El Director General de la Corporación Ambiental ingeniero Durcey Stephens, explicó que algo positivo de este tipo de fenómenos, son que esas alfombras de algas apoyan en el descanso de especies juveniles como tortugas, moluscos y aves.

Señalo igualmente que la secretaria de servicios públicos y medio ambiente viene realizando trabajos tendientes a minimizar la acumulación de estas algas, así como los malos olores que producen.