Aseguramiento por homicidio agravado el 29 de noviembre 2014 en el barrio Obrero. En el Juzgado Primero Promiscuo Municipal se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura del indiciado Patrick Andrés Ruiz May, conocido con el alias de “El Pasth” por el delito de fabricación, tráfico, porte o tendencia de armas de fuego o municiones y homicidio agravado, dentro del caso con radicación No. 880016109528201480460.
A este sujeto se le impartió legalidad de captura, y así mismo se ordenó la cancelación de la orden de captura N°1567 del 4 de diciembre de 2014, emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal.
Le fue formulado el cargo al indiciado por el delito de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y homicidio adquiriendo la calidad de imputado, quien a su turno no se allanó al cargo que le fue formulado por el ente acusador.
La Fiscalía solicitó la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en el centro carcelario, por ser el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y los testigos presenciales de los hechos. Por su parte la agente del Ministerio Publico apoyó concordantemente la solicitud de la Fiscalía. A su turno la defensa técnica del imputado indicó no poner objeción, pues hasta el momento no cuenta con material probatorio que pueda desvirtuar los dichos de la Fiscalía en esta audiencia.
El hecho que se le imputa a Ruiz May es de haber asesinado a Brian David Espitia el pasado 29 de noviembre del 2014 en el barrio Obrero, quien iba abrazado con la victima después de haber arreglado unas diferencias y a unos pasos de la puerta de su casa lo abraza y le propina un disparo, falleciendo minutos después en el centro hospitalario.
Parte oficial
En horas de la noche del 29 de noviembre en el sector de la Zona, producto de la intolerancia y de los altos niveles de la ingesta de licor, resultó herido por arma de fuego Brian David Espitia Hernández de 24 años de edad quien es trasladado de urgencia al hospital Amor de Patria, donde posteriormente fallece según el personal médico.
De esa manera la Policía Nacional en su reto en compañía de la Fiscalía General de la Nación comenzó las labores previas para aportar todo a la investigación para dar con la captura del responsable de este suceso.
Frente a este hecho en su momento esta redacción dialogó con una persona allegada a la víctima quien informo que en momentos en que estaban celebrando los Carnavales de San Andrés y compartiendo en su casa con varios amigos y allegados, se hizo presente una persona conocida en el populoso sector de la Zona y con antecedentes en el mundo criminal que es llamado “alias el Pasth” y al arribar a la fiesta entabló una discusión con la víctima y después de haber aclarado, terminado y dejado la discusión entra nuevamente a la vivienda a pedir una canción y se la colocan llamando a su víctima, se lo lleva abrazado y exactamente a unos pasos de la puerta de su casa lo abraza y le propinó un disparo a quemarropa a Brian David Espitia Hernández, producto de la intolerancia y de los altos niveles de licor.
Antecedentes criminales
Hay que recordar que esta persona sindicada en el homicidio de Brian David Espitia, habría estado vinculado a otro homicidio con otros sujetos, por su participación en el crimen de Carlos Alberto Visbal de Ávila, ultimado a tiros en la vía San Luis en la noche del 24 de octubre del 2007 cuando éste se desplazaba a bordo de una motocicleta.
Así mismo el Juzgado Primero Penal del Circuito de San Andrés lo condenó a la pena de treinta y tres años de prisión por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de arma de fuego agravado, a la persona, a su cómplice en el primer crimen del 2007.
Iban a matar a alias el “Pach” y terminaron hiriendo a dos hombres inocentes
Este último hecho de homicidio que supuestamente cometió Patrick Andrés Ruiz May, alias el “Pasth” en el sector del barrio Obrero cuando al parecer asesino a Brian David Espitia, condujo a que allegados de la víctima trataran de cobrar el asesinato con sus propias manos, dejando a dos hombres inocentes heridos donde uno de ellos después de un mes luchando por su vida falleció.
El pasado primero de diciembre a las siete y cuarenta de la noche en el sector de la Juan XXIII se movilizaban dos jóvenes en sus respectivas motocicletas cuando de repente fueron sorprendidos por unos sujetos que les hicieron un disparo a uno de ellos, el cual sale de su cuerpo y afecta la integridad del otro motociclista.
En ese hecho resultaron heridos Wasting Barrera y Giovanis Marsiglia, éste último patrullero de la Policía Nacional quienes habrían sido confundidos por unos sujetos que pretendían asesinar el pasado 1 de diciembre alias el “Patsh”.