Amenazan bloquear y cerrar aeropuerto de Providencia si no se inician rápidamente obras de pavimentación de la pista

0

Líderes de la comunidad de Providencia le están exigiendo a la Aerocivil celeridad para iniciar las obras de reparcheo en la pista de aterrizaje del Aeropuerto el Embrujo de la localidad, esto por el grave riesgo que representa para la seguridad en la navegación aérea desde y hacia este terminal aéreo cuya pista se encuentra en muy graves condiciones.

Charly Archbold quien hace parte de la Veeduría Cívica de la Isla, en dialogo con The Archipiélago Press advirtió a la entidad que de no iniciarse las obras en le brevedad posible, el estaría dispuesto a liderar un grupo de ciudadanos que de manera pacífica se tomarían el aeropuerto a fin de impedir el aterrizaje de aviones en este aeródromo, hasta tanto no se dé inicio a las obras, las cuales permitirán unas mejores condiciones para la seguridad de los usuarios de esta terminal aérea.

Una muestra del riesgo que corren los aviones que vuelan a Providencia, se presentó hace unos días; cuando la avioneta que presta sus servicios a la cadena de hoteles Decamerón tuvo un incidente con la pinchada de una llanta al momento de aterrizar, esto por cuenta de una piedra que se le incrustó en una de sus llantas, algo que por fortuna no pasó a mayores pero que ha aumentado las preocupaciones tanto de los directivos de las empresas Satena y de Decamerón, como de los tripulantes de las aeronaves.

Este hecho ya fue advertido por varios expertos de la Aerocivil hace más de siete meses en los que concluyen que “a partir de la observación de los desniveles de la pista actual se puede concluir que la superficie (del aeropuerto El Embrujo, en Providencia) es demasiado irregular y puede ser la causa de la pérdida de la eficacia del frenado, los rebotes, el cabeceo o vibración excesivos, por lo tanto la pérdida de control de la aeronave u otras dificultades en el manejo del avión que opera en esta condición” dijeron en su informe.

Los expertos agregaron también que “el desprendimiento del asfalto del que sufre la pista, podría convertirse en “un proyectil que afecte de manera catastrófica la estructura de una aeronave o provoque daños a personas”.

Ante las condiciones en que encontraron el aeródromo, la única solución que consideraron posible fue la de pedir que las operaciones se suspendieran de inmediato. Pero esto no ha sucedido aún.

Las obras de reparcheo ya fueron contratadas por la Aerocivil, con la firma contratista colombo-española, Consorcio Providencia 2016 por valor de 30 mil millones de pesos. Cabe señalar que esta es la misma que se había tenía el contrato de las obras de ampliación de la pista del Embrujo, pero que por una medida judicial la entidad estatal reconsideró el objeto del contrato.

Comentarios
Cargando...