8.4 toneladas de elementos desechables fueron donados durante III Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo

*Durante dos días los isleños tuvieron la oportunidad de llevar sus objetos en desuso para que los funcionarios de la corporación Punto Azul realicen de forma correcta la
disposición de los mismos.

La meta de 6 toneladas de desechos fue sobrepasada durante la III Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo.

De acuerdo con las cifras entregadas por funcionarios un
total de 8 mil 440 elementos fueron llevados al punto de acopio, ubicado a las afueras del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital. Dentro de los elementos recibidos destacaron:

1. Luminarias: 375
2. Computadores: 4.082
3. Envases plaguicidas: 51
4. Pilas 465
5. Veterinarios 13
6. Medicamentos: 2.994
7. Baterías: 460

Según la fuente, tras la exitosa jornada, ya se está coordinando con la Fuerza Aérea para realizar la evacuación de los elementos.

“Muchas gracias a las personas que se unieron y participaron en esta gran jornada. Esperamos realizar muchas más jornadas de recolección de este tipo de residuos, que no están dentro del plan, pero que continuaremos apoyando porque estamos trabajando por dejar una isla más ecoamigable”, reiteró.

De igual forma, el comandante del Grupo Aéreo del Caribe, coronel Camilo Arturo Montenegro garantizó que los desechos serán transportados bajo todos los
protocolos establecidos.

“La Fuerza Aérea está contando con unas aeronaves de transporte, que se estarán enviando desde el comando militar en Bogotá para poder evacuar este material.

Como siempre, todas nuestras operaciones son bajo estrictas medidas de seguridad, embalaje y sellos”, garantizó el comandante.

Por su parte, el programa Entornos Saludables de la Secretaria de Salud participó en la actividad visitando casa por casa para recolectar materiales como luminarias, pilas, electrónicos, medicamentos de uso humano y mascotas, con el fin de sensibilizar e incluir a la comunidad en estos programas. Se realizaron visitas en sectores como Hoyo Soplador, Schooner Bight, Vista Hermosa, Las Palmas, entre otros, donde se recolectó un total de 149.92 kilos de elementos.

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han recolectado más de 1.600 kilogramos de residuos de medicamentos.

De igual forma, se han ubicado 10 Puntos Azules, evitando que los residuos de medicamentos lleguen al
mar, contaminando el ambiente y afectando la salud de las personas.

El Programa Punto Azul ha recolectado en sus nueve años de existencia más de 700 mil kilogramos de residuos posconsumo de medicamentos. Con más de 1.700 Puntos Azules distribuidos en todo el país, el programa cuenta con 285 laboratorios farmacéuticos nacionales y multinacionales asociados.

Comentarios (0)
Agregar Comentario