Aeronáutica Civil socializa con la comunidad de Providencia ‘Plan Maestro del Aeropuerto el Embrujo’ este 20 abril

Para este 20 de abril la Aeronáutica Civil estará realizando una importante reunión con la comunidad de Providencia y Santa Catalina, esto con el fin de socializar el ‘Plan Maestro del Aeropuerto el Embrujo’ del que se cierne en la actualidad un pedido de cierre por parte de las autoridades aeronáuticas del país, por el riesgo que tiene para la seguridad aérea la pista de aterrizaje del aeródromo local de los providencianos.

El Plan Maestro hace una proyección de cómo sería este terminal aéreo hacia el futuro con sus actuales características y además muestra cómo se está proyectando hacía 25 años en el aspecto operativo y de infraestructura aeroportuaria, para de esa manera realizar las previsiones respectivas, que sean necesarias para este terminal. En la reunión estarán presentes el alcalde Bernardo Bent Williams, y los más importantes líderes de las islas de Providencia y Santa Catalina, incluidos los miembros de la Veeduría Cívica entre otras personalidades.

Como se recuerda el Tribunal Contencioso y Administrativo de San Andrés y Providencia a finales del año pasado, levantó la medida cautelar contra las obras de ampliación del Aeropuerto el Embrujo, obras que fueron contratadas por la Aerocivil con recursos que estaban por el orden de los 68 mil millones de pesos a las cuales un sector de la comunidad de Procidencia se opuso, instaurando una demanda en contra de los trabajaos de ampliación por la supuesta afectación a la zona de manglares que hacen parte del Parque Natural Macbeean Lagoon, esto por el vertimiento de sedimento hacia este santuario ecológico, lo que ocasionaría un grave problema ambiental.

En el fallo el TCA advirtió, que la suspensión del proyecto de ampliación, no limita en manera alguna, la ejecución de obras de mantenimiento del aeropuerto que son requeridas para garantizar condiciones de seguridad en la operación aérea. A si mismo se ordenó en su momento a Coralina y Parques Naturales de Colombia, efectuar los estudios y análisis que se requieren para establecer la afectación sufrida por los manglares, por la descarga de sedimento que sufrió, por la ejecución de la obra, y efectuar las recomendaciones necesarias para su recuperación. Para ello dispondrán del término de tres meses, contados a partir de la ejecutoria de esta sentencia.

Esta redacción conoció de la preocupación que hay entre los pilotos de las aerolíneas que cubren la ruta entre las dos islas, en especial cuando hace unos pocos días se presentó un incidente con el avión de Searca que presta sus servicios a Decamerón, se le pinchó una de las llantas cuando aterrizaba en la pista del embrujo, ocasionado según la empresa, por las malas condiciones de la pista pero que gracias a Dios y a la pericia de los pilotos no hubo personas lesionadas o hechos que lamentar.

Este incidente fue puesto en conocimiento de la Aerocivil, que hace todo lo administrativamente posible para que se inicien los trabajos de reparcheo en la brevedad posible, para así de esa manera conjurar un posible cierre del aeropuerto, que de darse causaría un terrible impacto contra la economía de Providencia, ya que el mayor activo de los providencianos es el turismo. Las obras ya fueron contratadas por la entidad estatal con la Colombo-española ‘Consorcio Providencia 2016 por más de 30 mil millones de pesos.

Comentarios (0)
Agregar Comentario