Alerta por casos importados de sarampión de otras regiones del país y el exterior

Debido al incremento de los casos importados en el País presentados en: Medellín, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Villa del Rosario (Santander) Arjona (Bolívar) y Cartagena D.T. y C., en niños procedentes de Venezuela; la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria ha intensificado las acciones de prevención,
atención, vigilancia y control para evitar la introducción o aparición de casos de sarampión en el Departamento. Por lo anterior, informamos a la población:

Que el Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus
que se desarrolla en el ser humano y que se transmite por la inhalación de secreciones expulsadas cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda.

Los síntomas aparecen generalmente en dos etapas: en la primera –entre el primer y tercer día–, la mayor parte de las personas presenta fiebre, tos, nariz que moquea (moco transparente) y enrojecimiento y ardor en los ojos. Al observar la boca de un enfermo se pueden identificar manchas blancas, llamadas manchas de Koplik, que se encuentran dentro de las mejillas y pueden semejar granos de sal en un fondo rojo.

La segunda etapa se inicia entre el tercer y séptimo día. Se caracteriza por erupciones rojizas en el rostro, que posteriormente se extienden por el resto del cuerpo, en forma descendente.

Esta es una enfermedad prevenible mediante la vacunación. No existe otra opción diferente a la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas) o a la vacuna bivalente (sarampión, rubéola).

De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, esta vacuna se debe aplicar
a todos los menores que cumplan 12 meses, y el refuerzo debe hacerse cuando el menor tenga 5 años. Si el niño/a ya cumplió los 5 años o más y no ha recibido dicha vacuna, debe solicitarlo en la IPS o durante la jornada de vacunación a realizarse durante este mes de abril.

Se recomienda a la comunidad, consultar al médico tratante o a la institución de salud más cercana, ante la presentación de síntomas compatibles con esta enfermedad. Adoptando estas medidas podemos reducir el riesgo de transmisión.

Comentarios (0)
Agregar Comentario