Aprendiendo a ‘echar el cuento’

Estudiantes de San Andrés, se estimulan con la lectura. El pasado jueves 26  de septiembre, Miguel Castillo -ganador del segundo lugar en el II Premio Nacional de Cuento La Cueva-, estuvo en San Andrés, como escritor invitado, proveniente desde la ciudad de Bucaramanga, al encuentro con representantes de la Fundación La Cueva.

Se trató de un capítulo más de ‘La Literatura Pinta bien’, que le llegó a 200 estudiantes representantes de las instituciones educativas de la isla. Miguel compartió con jóvenes un cuento de su autoría para explicar después cómo lo construyó. Los convocados como público propusieron sus dibujos para ilustrar el cuento escuchado. El resultado de esta actividad forma parte del libro Cuentos de La Cueva por Colombia a publicarse en el 2014. La Cueva llegó a San Andrés Islas, en uno de sus últimos recorridos y luego pasó a San Basilio de Palenque.

Medio país recorrido

La Cueva llegó a San Andrés, procedente de Bogotá luego de visitar Soledad, Atlántico; Ciénaga, Magdalena; Neiva, Popayán, Armenia, Manizales, Cúcuta, San Gil, Envigado y Valledupar durante este 2013,  

La Cueva por Colombia ha recorrido durante los tres años anteriores, 36 ciudades. Uno de los principales objetivos de este proyecto es fomentar la lectura y la escritura entre los colombianos, al igual que convocar escritores nacionales y pintores de numerosas regiones. Ciudades como Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Leticia, Providencia, Medellín, Pereira, Cali y Bucaramanga, han hecho parte de este proyecto que inició en el 2011, con la participación de escritores como Hugo Chaparro, Roberto Rubiano, Harold Kremer, Pedro Badrán, Julio Paredes entre otros.

Inversión en creatividad

La Cueva por Colombia es un programa nacional de formación cultural para niños, jóvenes y grupos de familia de todo el país que tiene como propósito estimular la imaginación de los colombianos, y fortalecer el cuento, género sustancial de la literatura , sin embargo, uno de los más olvidados por la gran industria editorial. 

Es una inversión en creatividad y una realidad constructiva gracias al sólido apoyo del Ministerio de Cultura, Bancolombia, Promigas, Argos, Banco de la República,  Alcaldía de Barranquilla, Suramericana, Celsia y otras entidades comprometidas con la importancia de cultivar la imaginación.

Comentarios (0)
Agregar Comentario