BanCO2, la estrategia para apoyar a los pescadores artesanales y proteger las áreas marinas

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Coralina, a través de la Subdirección de Mares y Costas en marco de la ejecución del programa Banco2, el cual se realiza conjuntamente con la Gobernación Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Cornare y Conservation International Foundation, vienen dando a conocer a la comunidad las actividades y resultados de la implementación de este programa de conservación.

Las actividades de Banco2 se iniciaron con una jornada de capacitación en construcción, mantenimiento y siembra de las guarderías de coral, donde con la participación activa de los pescadores artesanales vinculados, que lleva por objeto “Implementación de un Programa de Protección y Conservación Ambiental de la Biodiversidad de la Reserva de Biosfera Seaflower” financiado por el Fondo de Compensación Ambiental (FCA).

Mientras que en el sector Nirvana, en Buconos Diving Hotel participaron cinco pescadores artesanales, quienes durante 6 horas alistaron materiales necesarios para la construcción de guarderías pequeñas que estarán al cuidado del núcleo buceo. Como parte de una capacitación inicial se establecieron las dimensiones de las guarderías, adicional a esto a través de trabajo físico se cortaron cuerdas, vigas de hierro y tubos para ensamblarlos en tres modelos y tener así un total de cuatro guarderías (1 de cuerdas colgantes, 1 tipo tendero y 2 piramidales).
Con la ayuda y enseñanzas de los pescadores, se optimizó el trabajo, reforzaron estructuras y se organizó para ubicar las guarderías en el agua.

De igual forma en el sector de Nirvana con la participación de cinco pescadores artesanales se instalaron las guarderías preparadas en la lengüeta arrecifal frente a Buconos Diving Hotel, a lo largo de 5 horas de actividades de las cuales 4 fueron en el mar.
Las actividades empezaron con el transporte de los materiales y/o guarderías manualmente hasta los sitios de interés, utilizando la técnica de apnea por pescadores, miembros de Corales de Paz y de Coralina.
Para situar las guarderías se requirió de fuerte actividad física empezando desde clavar las vigas de hierro que soportan las estructuras en el fondo arenoso y posteriormente amarrar la porción restante de la guardería para poder elevarla o sumergirla a la profundidad deseada.

De esta manera se prepararon las guarderías para posteriormente sembrar fragmentos de las especies coralinas, que permitirán el desarrollo del proyecto.
Durante la ejecución del proyecto se realizó mantenimiento en las guarderías más grandes, instaladas desde meses anteriores, por coordinadores del proyecto de Corales de Paz, Coralina, voluntarios en “West View y Secretaria de Agricultura y Pesca, el cual constan de tres guarderías de cuerdas colgantes con capacidad para albergar más de 5 mil fragmentos coralinos.

También se procedió a la siembra de fragmentos de coral Acropora cervicornis en la segunda guardería de “West View” desde la lancha de Coralina, con el apoyo de Javier Barker, donde se sembraron en 5 horas más de 600 fragmentos de esa especie.
En los últimos días, en las guarderías de demostración del sector Nirvana se sembraron fragmentos de especies arrecifales donde también se recibió el apoyo de tres pescadores artesanales.
Igualmente se hicieron exploraciones en el arrecife circundante en busca de fragmentos de oportunidad para ser sembrados posteriormente en las guarderías.

Se encontraron corales, octocorales y esponjas no unidas al sustrato, durante este recorrido tres buzos vigilados por el pescador artesanal Virgilio Taylor Corpus en superficie hallaron rápidamente el objetivo y el tiempo fue suficiente para sembrar algunos fragmentos de coral.
En general, gracias a la colaboración y atención de los pescadores artesanales fue posible lograr jornadas efectivas, ágiles y eficaces que contribuirán sin duda al proyecto de restauración, recuperación y rehabilitación coralina en San Andrés.

Los pescadores participantes manifestaron su conformidad con el pago por servicios ambientales recibidos. Algunos de ellos solventaron cuentas pendientes y colegiaturas puesto que habían tenido dificultades para ejercer sus actividades pesqueras debido a las condiciones ambientales que se presentan durante esta temporada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Comentarios (0)
Agregar Comentario