Cambio de clima está matando los peces pequeños

El cambio de clima está afectando la supervivencia misma de especies vitales para el equilibrio del ecosistema marino de las islas, como los pequeños peces de la San Andrés que han empezado a emerger, al parecer por altas temperaturas y falta de oxígeno en el agua, y han aparecido muertos en la bahía.

La aparición de decenas de estos pececillos en las playas de San Andrés causó la alerta entre los bañistas, especialmente entre los niños que alertaron como en horas de la mañana se ha evidenciado a estas especies que se encuentran a la orilla del mar muertas, los cuales al parecer murieron de asfixia por las altas temperaturas. Esta situación se está presentando en las playas de San Luis, en los cayos de Johnny Cay y Acuario.

Esta redacción pudo evidenciar como los niños quisieron colaborar con la causa y contribuir con el medio ambiente ayudando a los peses  y los pasaron para el otro extremo del mar donde la temperatura estaba más refrescante.

Jimmy Ortega Herrera,  prestador de servicios turísticos afirmó que esta situación se está presentando desde hace más de ocho días, donde se ha producido un cambio de temperatura bravo, “en la mañana los peces están normales pero después de dos de la tarde baja la marea bastante y la temperatura esta tan brava que una especie que no están acostumbrados a una alta temperatura se mueren, como los peces Norway entre otras”.

El prestador de servicios turísticos y los niños que se encontraban en el cayo Acuario por un momento se concientizaron con el medio ambiente colaborando e intentando salvarle la vida a estos peces ya que los tomaban en recipientes  para trasladarlos a un lugar más fresco de donde estaban, puesto que el mar parecía que estaba en ebullición afectando a estos animales acuáticos que se encontraban en la bahía.

“Yo los estoy cogiendo y trasladándolo hasta la parte donde está más fresca para salvarle la vida a los pececitos, todas las mañanas cuando llegamos a los cayos encontramos los peces muertos a la orilla, nosotros no sabíamos que era lo que pasaba pensábamos que la marea subía y los dejaba encallado  y pudimos saber que se están muriendo por la temperatura en las tardes, así que estamos pasándolo donde está la temperatura más fresca” afirmó.

Esta situación es preocupante porque si los peces se mueren después que van a ver los turistas, “de qué me sirve venir a trabajar entonces, el Acuario es muy lindo todos vienen a ver a los pescaditos así que hay que protegerlos”.

Esta redacción se comunicó telefónicamente con la Corporación Coralina a quien le fue comunicada la situación que se estaba presentando en la bahía, los cuales asignaron a un biólogo para que estudiara e investigara la situación pero hasta el cierre de esta redacción la entidad no logró suministrar más información debido al que la persona encargada se encontraba en reunión y no podía atendernos para explicar las acciones que se están tomando de acuerdo a la situación.

Comentarios (0)
Agregar Comentario