Cancillería desestimó importancia de nominar a San Andrés como Patrimonio de la Humanidad

La emisora W Radio conoció una carta en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Canciller Maria Angela Holguin, en el actual gobierno de Juan Manuel Santos Calderon, por un concepto del agente colombiano en La Haya, Julio Londoño Paredes, desestimó la importancia de nominar a dicha Área.

Luego de la carta de protesta de Colombia por la intención de Nicaragua de ofrecer bloques para la exploración y explotación petrolera en el Caribe que incluyen el cayo de Quitasueño y la reserva de la biosfera Seaflower, www.wradio.com.co conoció una carta en la que se evidencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores, por un concepto entregado por el agente colombiano en La Haya, desestimó la importancia de nominar el Área Marina Protegida Seaflower como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco, la cual comprende espacios marinos y terrestres del departamento y Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La carta que fue enviada al Ministerio de Cultura por parte de la Cancillería el 17 de Febrero de 2011, evidencia que en la estrategia de defensa de Colombia ante el tribunal de la Haya no fue considerado como argumento importante la reserva marina, elemento que hoy plantea la Canciller como fundamental para la defensa del territorio marino colombiano.

La historia es así: en el año 2000 la Unesco declaró todo el Archipiélago de San Andrés como Reserva Mundial de la Biosfera, lo que no es habitual, ya que las declaratorias por lo general son exclusivas de algunas zonas. En este caso fueron 350 mil kilómetros de mar. Las autoridades ambientales quisieron reforzar la protección del territorio a través de otra figura internacional, que consistía en incluir al archipiélago en la lista de Patrimonio Natural, que ya era reserva de de biosfera. Sin embargo, el Gobierno Nacional desistió de este proceso por no considerarlo pertinente en su momento, como lo evidencia la carta conocida por La W.

Pero de haber seguido con ese propósito que respaldaba la población de San Andrés, se le habría dado a la defensa colombiana en La Haya otra posibilidad internacional, pues siempre se han conocido los intereses de Nicaragua en la región. Al parecer la defensa colombiana como muchos expertos han dicho, desestimaron a ese país para el que siempre ha sido política de Estado. Esta es la carta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores:

Bogotá, D.C. 17 de enero de 2011

Señora
María Claudia López Sorzano
Viceministra
Ministerio de Cultura

Asunto: Concepto – Nominación Seaflower como Patrimonio de la Humanidad

Señora viceministra:

De manera atenta me dirijo a usted en la oportunidad de hacer referencia al proceso de nominación del Área Marina Protegida Seaflower como Patrimonio Nacional de la Humanidad de la UNESCO, la cual comprende espacios marinos y terrestres del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según lo informado por la Cancillería, se pidió al agente de Colombia ante la Haya concepto sobre la conveniencia de presentar este expediente de nominación a UNESCO en el presente año. Al respecto, hemos recibido la respuesta de que no se considera pertinente avanzar en la presentación de esta candidatura por ahora.

Agradecemos sus buenos oficios para informar esta decisión a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, y a las entidades miembros de la Comisión Intersectorial Nacional de Patrimonio. Aprovecho la ocasión para reiterarle mis sentimientos de consideración y aprecio.

Cordialmente,

Patti Londoño Jaramillo
Viceministra de Asuntos Multilaterales

 

Comentarios (0)
Agregar Comentario