Como frustrante fue calificado debate sobre seguridad

San Andrés Isla, 08 de julio de 2019. Con la participación del gobernador E. Juan Francisco Herrera Leal, los secretarios de Gobierno Romulo Areiza Taylor y Movilidad Francisco Cruz Bayli, además del comandante del departamento de policía Jorge Urquijo Sandoval, este lunes la Asamblea Departamental lidero un importante debate sobre seguridad, que fue calificado por el presidente de la DUMA Wellington Rankin Bent como frustrante y por eso se mostró inconforme, ya que el secretario de gobierno no dio la talla por lo que tomaran las decisiones del caso.

Ante los actuales índices de inseguridad que tienen en vilo a la comunidad de las islas, la Asamblea Departamental realizo el debate donde evaluó la actuación de las autoridades para contrarrestar una gran cantidad de delitos que se vienen cometiendo por parte de los delincuentes, robos a mano armada a turistas y residentes, atracos a viviendas y establecimientos comerciales, asesinatos y hasta las medidas adoptadas por el gobierno departamental fueron analizadas por los diputados y la propia comunidad.

Y aunque el secretario de gobierno entrego detalles de las actividades que vienen haciendo y estrategias para contrarrestar la delincuencia y los delitos que tienen en aumento la inseguridad del archipiélago, gran parte de la comunidad asistente al recinto de la Asamblea le solicito la renuncia, “queremos que renuncie, usted no ha podido con el cargo y queremos que se tomen medidas contundentes que permitan a la comunidad caminar y transitar con seguridad”, dijeron varios de los asistentes al debate.

Diputados como Maylet Arjona Kelly, Abel Archbold Joseph, Margith Bandera Espitia y Wellington Rankin, reclamaron por parte del Secretario de Gobierno y de la policía mayor compromiso, para que se busquen soluciones, ya que la percepción de la inseguridad hoy es una realidad con unas estadísticas que entregan 930 atracos al año lo que quiere decir que se presentan más de tres atracos por día, por lo que solicitaron medidas a corto plazo.

Igualmente, los diputados solicitaron que se implementen estrategias para desarmar a la comunidad ya que hay muchas armas en las islas, así como también se haga rotación de las unidades policiales.

De otra parte, diputados como Carlo Domingo Gallardo y José Mitchell solicitaron implementar programas sociales para los jóvenes sobre todos encaminados a la práctica de deportes y de la educación, hecho que fue también pedido por parte de la comunidad de san Luis, sector al que le solicitaron implementar mayor vigilancia con los infantes de marina y el propio ejército, así como también atacar el tema de la sobrepoblación.

Otra de las peticiones fue que se implementen los centros de atención inmediata CAI en los sectores de Morris Landing y en la vía circunvalar a la altura de la virgencita sitios convertidos en atracaderos permanentes por parte de los delincuentes.

Por su parte el comandante del departamento de policía Coronel Jorge Urquijo manifestó que las cámaras de seguridad si han servido para apoyar en la captura de los delincuentes, lo que ha permitido aportar pruebas a la fiscalía y juzgar a las personas que se dedican a instrumentalizar menores y cometer delitos.

Explico el jefe de la institución policial que la utilización de agentes encubiertos, la ayuda de la policía Sispol y Esmad, son algunas de las estrategias que se vienen implementando para apoyar en la reducción de hechos delictivos.

Mientras que en la parte preventiva empezaron a tener una serie de hechos que tienen atemorizadas a la comunidad sobre todo los hurtos a comerciantes y residentes, en donde ya se tiene la seguridad que algunos de los empleados de esas empresas tienen participación en los hechos de robos y atracos.

Indicó también que se tienen 35 días sin muertes violentas.

Por su parte el secretario de gobierno Rómulo Areiza expreso que seguirán implementando estrategias de educación y prevención como controles a menores de edad y el programa Soy Legal, mientras que, en el tema operativo con la policía, seguirán con los circuitos de motorizados en los barrios como tablitas, Av. 20 de julio y las Américas, puntos fijos Semáforo Sarie Bay, Unión y Gaviotas, microcuadrantes, el Cocal, Santana, Simpson Well, Back Road, Natania y los Ascensores del Cliff, además de 5 puntos fijos de Motorizados en el parque la barracuda, Man a War, Av. Colon, en el letrero I Love San Andrés y en el sector peatonal desde las 6:30 hasta las 10:30 de la noche, para frenar los delitos de mayor y menor impacto como lo es el de homicidio, señalo el jefe de la cartera de gobierno y encargado de velar por la seguridad en las islas.

Mientras que el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera, reconoció que es una necesidad que la fuerza militar intervenga más en los barrios y lamento que en el tema de seguridad sea una de sus frustraciones y aunque hay algunos datos válidos, se sigue en déficit con el tema de seguridad es decir un tema que está en negativo. Pero lamento que los delincuentes una vez sean capturados en la etapa de judicialización muchas veces queden en libertad.

Finalmente, el secretario de Movilidad indico que en cuanto a la implementación del Casco para los motociclistas ya se inició y están en el proceso de pedagogía, por eso a partir del primero de agosto estarán ya expidiendo comparendos por quien no acate la norma, por eso estarán haciendo actividades para seguir entregando placas y los que tengan problemas solucionarlos, dijo Francis Cruz jefe de la cartera de movilidad del Coral Palace.

Dentro de las conclusiones también se solicitó que se ponga en funcionamiento la ordenanza 02 de 2018, organizar el tema de las placas antes de empezar aplicar las medidas, intervenir la vía de san Luis, así como retenes móviles y, los cai en la vía Circunvalar.

Comentarios (0)
Agregar Comentario