Con entusiasmo se realiza campaña contra hipertensión en el Hospital

Los objetivos del Plan Institucional con la Comunidad, PIC, del Hospital Departamental Amor de Patria, la Secretaría de Salud y la IPS Universitaria ha rendido sus primeros frutos con la iniciación formal de la campaña de prevención contra la hipertensión y la diabetes dirigidos a personas de escasos recursos y buscando un acercamiento con la comunidad y una oferta de servicios de salud.

Con exámenes glucométricos, charlas sobre cambios de hábitos alimenticios y sesiones de ejercicios aeróbicos, la jornada resultó de gran beneficio para los pacientes quienes buscan información sobre hábitos saludables de vida para conservar una buena salud y nutrición.

“La idea es promover entre los pacientes el consumo de alimentos ricos en vitaminas y proteínas, bajo en carbohidratos y en sales y sodio, como las gaseosas y el alcohol. También hay que combinarlos con buenas sesiones de ejercicios diarios, al menos por una hora para ir quemando la grasa y ejercitando el cuerpo”, indico la Dra. Darcy Valencia, coordinadora médica del programa.

Fue la profesional de la salud quien precisamente inició la actividad con un mensaje dirigido a los pacientes que participaron de esta primera jornada que se complementó con una sesión de ejercicios dirigidos por la licenciada Liliana Consuegra.

“La labor que emprendemos desde el PIC con las personas hipertensas y adultas mayores es lograr un mejor aprovechamiento del tiempo libre y el desempeño para mejorar su salud porque mucha gente se ha acordado de no comer algo pero se le ha olvidado hacer ejercicio.

“Si yo me alimento bien pero no hago ejercicio estoy olvidando de atender en un 50 por ciento mi salud, debo complementar mi alimentación con actividades recreativas y practicas saludables”, afirma Consuegra.

La presión arterial tiende a aumentar con la edad, a menos que se tomen medidas para evitarlo o para controlar esta situación, ciertos problemas médicos, como la enfermedad renal crónica, las enfermedades de la tiroides y la apnea del sueño pueden causarla.

Tomar hormonas para disminuir los síntomas de la menopausia puede causar un aumento leve en la presión arterial sistólica. Si usted ya tiene presión arterial alta y quiere comenzar a tomar hormonas, pregúntele a su médico sobre los riesgos y beneficios de hacerlo.

Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas por lo general presentan un aumento leve de la presión sistólica y de la diastólica. Si usted ya tiene presión arterial alta y quiere usar píldoras anticonceptivas, no olvide decirle a su médico que tiene presión arterial alta.
Los niños menores de 10 años que tienen hipertensión a menudo tienen otro problema de salud que la causa (por ejemplo, una enfermedad de los riñones). El tratamiento de la enfermedad principal puede remediar la presión arterial alta, incluso en algunas mujeres, la presión arterial puede subir si quedan embarazadas.

De esta manera, es necesario tener en cuenta estas señales de riesgo para evitar ser abatido por esta silenciosa enfermedad que causa muertes en un rango alto, en especial en las Islas.

Comentarios (0)
Agregar Comentario