Construyendo paz y convivencia con el Green Moon Festival

Green Moon Festival,  toda una Institución de nuestra identidad cultural, un evento que congrega la convivencia, construye la paz, y convoca a un Caribe de rasgos comunes.      

Por. Alberto Guerra García.-

Kent Francis James, es un isleño, como pocos, siempre ha sido consciente de sus orígenes y se siente orgulloso de su etnia. Graduado en leyes, ex diplomático, ex gobernador, ex parlamentario, y un hombre culto, es actualmente el Presidente de la Organización del Green Moon Festival, espectáculo que se proyecta como un gran evento cultural que convoca a toda esa región Caribe con rasgos comunes en la isla de San Andrés; el mejor de todos los escenarios para los artistas que transmitirán todo ese legado, más el complemento académico que recuerda la raigambre del hombre de éstas latitudes. Kent Francis James, Presidente del evento musical del año accedió al dialogo con nuestra redacción, para informar a todos nuestros lectores.

A.G.G. /  P: ¿Cómo se ha venido construyendo el Green Moon Festival?

K.F.J. / R: Ya son 25 años, y el presente es el año 26 del Festival, que tuvo algún reposo algunos años y lo hemos retomado. Este noveno evento es absolutamente trascendental e importante, marca un derrotero en el año donde estamos viviendo el fallo de noviembre 19, donde por esas circunstancias los ojos han estado sobre el archipiélago y sobre la región a la cual pertenece el archipiélago y sus gentes, que tienen esa cultura común. Los creole, los raizales del Archipiélago Colombiano de San Andrés, Providencia,  y Santa Catalina, que también son los raizales de Nicaragua, de Costa Rica, de Honduras, Guatemala, de toda esa zona costanera de Centroamérica y similares con todo el Caribe. Así que para nosotros, éste evento marca lo que estamos haciendo desde hace 26 años, un evento que congrega a la convivencia, un evento que construye la paz, nosotros pertenecemos a la región. Una región que va más allá de los límites territoriales de los países. Por eso el Green Moon Festival se vuelve trascendente, porque es un símbolo de paz en la región, amén que entre gobiernos de los estados existan diferencias por ambiciones territoriales. Entonces nosotros estamos trabajando un evento que simboliza todo un escenario de convivencia.

A.G.G. /  P: Con toda esta connotación de la geopolítica ¿Podríamos decir que se convoca a ese Caribe que posee la misma cultura y raigambre, entiéndase, Corn Island, Blue Field, Puerto Cabezas, Puerto Limón, y Colón, por mencionar algunas poblaciones?   

K.F.J. / R: Por sus similitudes, costumbres, prácticas, conocimientos, saberes, las ganas de que la gente sea unida, se entrelacen, la unión de los pueblos debe estar por encima de la división de los países.

A.G.G. /  P: ¿Cómo se proyecta éste Noveno Festival?

K.F.J. / R: El festival se proyecta para hacer un evento permanente. El Festival va a desarrollar actividades durante todo el año, así que todos los conocimientos de nuestra cultura, de nuestra historia, lo vamos a desarrollar permanentemente. Ya tenemos una página web en la cual estamos haciendo links de una serie de información y de material histórico y cultural para conocimiento no solo de los nuestros acá, sino de los nuestros en todas las partes del mundo, y en cualquier parte del mundo donde se encuentren, para que se conecte permanentemente con el Green Moon Festival hablando de su archipiélago, hablando de los grupos que existen en todas partes. Nosotros no tenemos las finanzas para tener a todos los que quisiéramos tener, así que tenemos que ser muy selectivos.

A.G.G. /  P: ¿Este año cuál va a ser la gran novedad?

K.F.J. / R: El año pasado invitamos en la parte musical a dos grupos, éste año, fíjese a donde vamos, hicimos el concierto góspel en la iglesia, y ahora este año vamos a hacer el concierto góspel  en la iglesia nuevamente, y un gran concierto Green Moon Festival Góspel  en el estadio, con cuatro grupos internacionales. Una de las cosas que nos une en el Caribe, es esa expresión a través de los cantos espirituales que nos congregan. Esos cánticos no solo fueron de fé, sino también de emancipación, de libertad, de romper las cadenas, y eso forma parte de nuestro haber artístico, y tenemos que colocarlo en el escenario y ya era hora y ahí van a estar todas las iglesias tradicionales aportando artistas y apreciando el evento.

A.G.G. /  P: ¿Cómo va a ser el apoyo gubernamental?

K.F.J. / R: Nosotros contamos con el apoyo del gobierno departamental, y también hemos recibido apoyo del gobierno nacional. Fundamentalmente tenemos el apoyo de empresas privadas, todos esos detalles se van a informar por escrito.   

A.G.G. /  P: ¿Qué tanto se está masificando e institucionalizando el Green Moon Festival, como ese gran evento cultural, tal como lo hacen otros grandes eventos de la cultura, tal es el caso del Carnaval de Barranquilla?

K.F.J. / R: El gran éxito y el reconocimiento que tiene una organización como la del Carnaval de Barranquilla consiste en que terminada la celebración empieza la preparación del siguiente, y nosotros tenemos que entrar en esa dinámica.  Nosotros no podemos caer en hacer una semana al año de actividad. Tenemos que hacer muchas actividades durante el año porque hay mucha memoria de nuestra cultura y costumbres vigente y en proceso de desaparición que tenemos que rescatar. Tenemos que trabajar en esa memoria, tenemos que hacerla viva, para que esa semana de fiesta esté llena de lo mejor del trabajo efectuado durante todo un año. En esta semana del 13 al 20 de Octubre no vamos a poder hacer todas las actividades, ya hemos hecho algunas, entre ellas,  el pasado 4 septiembre estuvimos en la Primera Iglesia Bautista de la Loma presentando cine sobre toda la familia creole raizal que existe en la región, actividad que vamos a abrir a todos los jóvenes y en el sitio que  más les gusta, en las páginas web de la internet, para que tengan información sobre su cultura, prácticas y conocimientos, con lo cual vamos a lograr que se masifique una información que nosotros queremos hacer llegar  a esos muchachos, para que todo el año se vayan impregnando de conocimientos. Por lo que considero que una conferencia que se haga en una semana no es tan efectiva, como si lo es un trabajo que se puede hacer durante todo un año y de manera permanente.

¿Recordando a todos los mandatarios Qué nostalgias le traen los primeros años del Green Moon Festival desde la época de Simón González hasta nuestros días?

Esto que tú planteas nos pone sobre el escenario cuán importante es tener la convergencia, este es un evento que requiere siempre de la unión. Tenemos que estar unidos gobiernos, fundaciones, organizaciones gremiales, para que esto se pueda convertir en realidad y para que esto tenga su personalidad propia, así que se trata de un aporte que todos desde diversos ángulos hacemos posible para que un evento con personalidad como el Green Moon Festival se desarrolle. Nadie puede abrogarse el derecho de convertirlo en un hijo o un ahijado, sino aportarle, para que este Festival brille con luz propia, porque beneficia, promociona al departamento, a través de las expresiones, conocimientos,
talentos culturales y artísticos  que tengamos nosotros y los invitados que vengan de la gran familia Caribe.

Comentarios (0)
Agregar Comentario