Contraloría produjo 13 fallos fiscales por $423 millones

*Casos emblemáticos de la gestión de la Gerencia Departamental de la CGR, cifras de los procesos de responsabilidad fiscal y de las auditorías realizadas.

*Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Caso 1: Recursos SGP – Servicio de Transporte Escolar

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal PRF-2014-03398_80881-266-0059.
Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.
Cuantía: $28.005.891,7
Antecedente: Resultados de auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones
Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, celebró el Contrato de Prestación de Servicio de transporte No. 139 de 2010 por valor de $165.692.000, con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BUSES URBANOS DE SAN ANDRES ISLAS, COBUSAN, el objeto de dicho contrato fue la Prestación del servicio de transporte automotor para el traslado de los estudiantes de los niveles 1, 2, 3 de las Instituciones educativas, y el suministro de talonarios de tiquetes, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de niños de escasos recursos económicos, disminuyéndose el ausentismo y la deserción escolar, sin embargo, al realizar los pagos contemplados en el contrato la entidad no le exigió al Contratista, la entrega de los tiquetes utilizados por los estudiantes que utilizaron el servicio de transporte escolar, existiendo una diferencia entre los tiquetes
utilizados por los estudiantes y los valores cancelados al contratista.

En la actualidad el proceso se encuentra ejecutoriado y ya fue archivado en jurisdicción coactiva por pago de la obligación.

Caso 2: Recursos SGP – Servicio de Transporte Escolar

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal PRF-2014-03246_80881-266-0060
Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.
Cuantía: $41.859.196.6
Antecedente: Resultados de auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones
Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, celebró el Contrato de Prestación de Servicio de transporte No. 600 de 2011 del 3 de agosto de 2011 por valor de $199.872.000, con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BUSES URBANOS DE SAN ANDRES ISLAS, COBUSAN, el objeto de dicho contrato fue la Prestación del servicio de transporte automotor para el traslado de los estudiantes de los niveles 1, 2, 3 de las Instituciones educativas, y el suministro de talonarios de tiquetes, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de niños de escasos recursos económicos, disminuyéndose el ausentismo y la deserción escolar, sin embargo, al realizar los pagos contemplados en el contrato la entidad no le exigió al Contratista, la entrega de los tiquetes utilizados por los estudiantes que utilizaron el servicio
de transporte escolar, existiendo una diferencia entre los tiquetes utilizados por los estudiantes y los valores cancelados al contratista.

En la actualidad el proceso se encuentra ejecutoriado y ya fue archivado en jurisdicción coactiva por pago de la obligación.

Caso 3: Recursos de la Nación

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2014-05874
Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.
Cuantía: $ 33.213.697
Antecedente: Resultados del trámite de una Denuncia.
Hechos: Como resultado del trámite de la Denuncia No.2012-34081-80884-D adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de San Andrés, surgieron
varios hallazgos fiscales en virtud de la entrega de computadores por parte del Programa Computadores para Educar, al Departamento de San Andrés, siendo beneficiarios los establecimientos educativos públicos del Departamento de San Andrés, los cuales fueron objeto de hurto y que por no estar debidamente asegurados de dichos bienes, no se logró la recuperación del valor de 33 equipos de cómputos, configurándose un daño patrimonial al Estado.

Se profirió fallo con responsabilidad fiscal el cual se encuentra surtiendo tramites secretariales.

Caso 4: Recursos de la Nación

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2016-00541

Entidad afectada: Sociedad de Televisión de la Islas Ltda (TELEISLAS)
Cuantía: $ 130.680.000
Antecedente: Resultado de la Auditoria vigencia 2015.
Hechos: Se evidencia un presunto incumplimiento en el pago del alquiler de equipos técnicos de propiedad de Teleislas, utilizados por el Contratista para la ejecución del Contrato No. 24 de 2014, suscrito en la administración de la gerente de Teleislas, Nagy Watson. En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria.

Caso 5: Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV – Municipio de Providencia

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF-2016-01279
Entidad afectada: Ministerio del Interior y Municipio de Providencia y Santa Catalina.
Cuantía: $1.799.266.340,54
Antecedente: Resultado de Actuación especial e Indagación Preliminar
Hechos: Del estudio y análisis de los documentos soportes del Contrato No 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Unión Temporal Seis Nacional 2008, existen evidencias claras que el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia, pero pese a ello no se encuentra en funcionamiento en la actualidad.

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria.

Caso 6: Recursos regalías

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00790.
Entidad afectada: Municipio de Providencia

Cuantía: $1.195.754.937
Antecedente: Resultado de la Auditoría al Sistema General de Regalías
Hechos: Presuntas irregularidades por concepto de un mayor pagado en el contrato de interventoría No. 1220 de 2015 suscrito entre el Municipio de Providencia y la Unión Temporal PROISEN.

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria.

Caso 7: Recursos regalías

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00929.
Entidad afectada: Municipio de Providencia
Cuantía: $ 324.891.117
Antecedente: Resultado de Auditoría al Sistema General de Regalías
Hechos: Mayor valor costos directos en propuesta económica del contrato No. 500 del 2014, suscrito entre el Municipio de Providencia y la firma “AUGUSTO RICO CONSULTORIAS Y ASESORIAS S.A.S.”

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria.

Caso 8: Recursos del presupuesto General de la Nación

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00471
Entidad afectada: Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP.
Cuantía: $ 129.835.120,66
Antecedente: Resultado de Indagación Preliminar / Denuncia
Hechos: Los hechos objeto de reproche fiscal provienen de la indagación preliminar adelantada en el Grupo de Vigilancia Fiscal, con ocasión de la denuncia 2015- 81310-80881-D por presuntas irregularidades en la contratación adelantada por el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), relacionada con la celebración de los contratos de diseño, obra e interventoría, para la adecuación del espacio físico para el diseño, montaje y construcción de un gimnasio, con el fin de proveer un espacio de acondicionamiento físico y mejora de la salud a deportistas, estudiantes y personal administrativo y misional, de dicha Institución, en virtud de lo establecido en los Contratos No. 156, 174 y 162 del 2014.

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria.

Caso 9: Recursos del Sistema General de participaciones (SGP)

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00023
Entidad afectada: Gobernación del Departamento de San Andrés Islas
Cuantía: $ 1.210.905.005
Antecedente: Resultado de la auditoría adelantada a recursos SGP
Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés adelantó un proceso de Licitación Pública para la Construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier, el cual culminó con la suscripción del Contrato N°1291 de 2013 por un valor de ($1.210.905.005.00), en el que se presentaron presuntas irregularidades en la ejecución de las obras lo cual afecto la terminación de la misma y la finalidad para la cual fue contratada.

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria.

Caso 10: Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA)
Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00624
Entidad afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA-
Cuantía: $ 80.398.512
Antecedente: Resultados de la auditoria de cumplimiento-vigencia 2016
Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA- suscribió con la Fundación Providence el Convenio de Asociación N° 017 del 24 de diciembre de 2014, por valor de $99.940.691, de los cuales Coralina aportó $80.398.512, cuyo objeto consistía en: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural The Peak de la Isla de Providencia, producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes, generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación.

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales.

Caso 11: Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA)
Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00711
Entidad afectada: Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA-
Cuantía: $ 182.929.896
6 / 10
Antecedente: Resultados de la auditoria de cumplimiento-vigencia 2016
Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA- suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 022 del 27 de abril de 2015, por valor de $217.454.876, de los cuales Coralina aportó $182.929.896, cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera, producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación.

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales.

Caso 12: Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA)
Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00712
Entidad afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA-
Cuantía: $ 100.000.000
Antecedente: Resultados de la Auditoria de cumplimiento-vigencia 2016
Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA- suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 007 del 22 de octubre de 2014, por valor de $137.402.821, de los cuales Coralina aportó $100.000.000, cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización de planes de manejos de áreas protegidas administradas por CORALINA – Actualización del plan de manejo Johnny Cay, producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, y fue entregado desde 27 de abril del 2015, máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación.

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales.

Caso 13: Recursos del Sistema General de participaciones (SGP)

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00530

Entidad afectada: El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.
Cuantía: $ 177.991.776
Antecedente: Resultados de la auditoría a los recursos SGP vigencia 2016.
Hechos: Coldeportes suscribió con la Gobernación del Departamento de San Andrés suscribió un Convenio interadministrativo 386 del 2016, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016. A partir de este la Gobernación Departamental suscribe a su vez, los convenios de apoyo No.065 del 23 de agosto de 2016 y 072 del 1 de septiembre de 2016, en el que se presentaron irregularidades en la ejecución de los mismos.

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales.

Caso 14:

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2014-05874
Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.
Cuantía: $ 33.213.697
Antecedente: Resultados del trámite de una Denuncia.
Hechos: Como resultado del trámite de la Denuncia No.2012-34081-80884-D adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de San Andrés, surgieron varios hallazgos fiscales en virtud de la entrega de computadores por parte del Programa Computadores para Educar, al Departamento de San Andrés, siendo beneficiarios los establecimientos educativos públicos del Departamento de San Andrés, los cuales fueron objeto de hurto y que por no estar debidamente asegurados de dichos bienes, no se logró la recuperación del valor de 33 equipos de cómputos, configurándose un daño patrimonial al Estado.

Se profirió fallo y se encuentra surtiendo tramites.

Caso 15: Recursos del Sistema General de participaciones (SGP)

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00530

Entidad afectada: El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.
Cuantía: $ 177.991.776
Antecedente: Resultados de la Auditoria a los recursos SGP vigencia 2016.
Hechos: Coldeportes suscribió con la Gobernación del Departamento de San Andrés suscribió un Convenio interadministrativo 386 del 2016, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016. A partir de este la Gobernación Departamental suscribe a su vez, los convenios de apoyo No.065 del 23 de agosto de 2016 y 072 del 1 de septiembre de 2016, en el que se presentaron irregularidades en la ejecución de los mismos.

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales.

Caso 16: Sujeto de control Caja de Compensación Familiar CAJASAI

Tipo de proceso: Actuación Especial
Entidad afectada: CAJASAI
Antecedente: Denuncia 2017-116009-80884-D
Hechos: En el desarrollo de la acciones tendientes a confirmar los hechos presuntamente irregulares descritos en la denuncia ciudadana; los cuales en términos generales consisten en lo siguiente: El presunto mal manejo de los recursos del estado administrados por la Caja de Compensación Familiar de San Andrés y Providencia Islas – CAJASA I– , al asignar subsidio de desempleo a trabajadores empleados por empresas afiliadas a la misma caja, reciben subsidios sin estar desempleado, que se puede comprobar con los pagos de subsidio de las planillas PILA de las empresas a sus trabajadores, se realizó el cruce de la base de datos suministradas por la misma entidad, vigencia 2014 a junio de 2017, en la cual se lograron identificar 513 registros que corresponden a 277 personas que fueron beneficiarios de los recursos de subsidio al desempleo mientras se encontraban vinculados laboralmente, estableciendo los valores que fueron pagados cada mes a partir del año 2014 hasta junio de 2017 por cada beneficio al desempleado, a los cuales se les asigno, aprobó y pago un total $179.529.101.

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