Departamentos dicen que no tienen como financiar Plan Obligatorio de Salud

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, llamó la atención sobre la difícil situación que atraviesan los departamentos del país, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para financiar el No POS (Plan Obligatorio de Salud).

Según la mandataria departamental, una de las consecuencias que acarrea la falta de financiación se refleja en el mal servicio que reciben muchos usuarios inscritos en el régimen subsidiado de salud que no tienen acceso a medicamentos por fuera del POS.

“Resulta que las EPS están asumiendo hoy algo que tenemos que decirlo que es el No POS, en el régimen contributivo; en el régimen subsidiado, la estamos asumiendo nosotros los departamentos y los distritos, y realmente no tenemos cómo financiar el No POS, y ahí está el meollo del problema”, sostuvo.

Toro manifestó que la solución a esta problemática que tiene en vilo la prestación del servicio de salud a millones de colombianos está en la creación de un fondo nacional para el No POS.

“Para poder unir lo que es el régimen subsidiado y el régimen contributivo en un solo fondo, y ese fondo debe hacer compras centralizadas que no se han hecho. La primera vez que se han hecho es con Hepatitis B, pero nosotros tenemos enfermedad huérfanas y no tenemos cómo comprar los medicamentos”, expresó la gobernadora.

“La única manera de poder lograr nosotros que la gente acceda a los servicios es que haya sostenibilidad en el sistema. Por ejemplo, en el régimen subsidiado, yo pienso, que no deben haber EPS; yo pienso que en el régimen subsidiado debe haber aseguramiento público y las EPS debe ser sólo administradoras”, puntualizó Toro.

Según la Federación Nacional de Departamentos (FND), los 32 departamentos del país reciben al año 1,6 billones de pesos por concepto de impuestos en licor, cerveza y cigarrillo, aunque asegura el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), les está quitando 650 mil millones de pesos que deberían ir para la salud.

Comentarios (0)
Agregar Comentario