EE.UU. interesado en el canal interoceánico de Nicaragua

Los empresarios estadounidenses están interesados en el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua y le darán seguimiento a su desarrollo, informó hoy el subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian.  “Me fascina el tema del canal, es algo a lo que le vamos a dar seguimiento las empresas norteamericanas”, dijo Bastian en rueda de prensa, tras reunirse con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham). El interés estadounidense en el canal de Nicaragua fue confirmado por el presidente de Amcham, Diego Vargas.

“Hoy el 70 % del comercio que se gesta a través del canal de Panamá se mueve de la costa este a la oeste de Estados Unidos… hemos tenido comunicación con empresarios que se han empezado a preparar (para el proyecto de Nicaragua)”, aseguró el presidente de la Amcham. El canal que Nicaragua quiere construir está pensado para barcos más grandes que los que admite el canal de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo estimado de 40,000 millones de dólares. 

“Empresas norteamericanas están tocando las puertas de la embajada (estadounidense) para comenzar a entender posibles nexos con empresas de Nicaragua”, afirmó Vargas. Hasta el momento el proyecto está en la etapa de estudios de prefactibilidad, y la única firma involucrada es la HKND Group, de origen chino, que a su vez ha contratado a consultores catalogados por la Amcham como “de clase mundial”. 

“Es un proyecto muy a largo plazo, con muchas decisiones que se tienen que tomar: la ruta, el impacto ecológico, pero creo que para nosotros, como empresas norteamericanas, el interés va a ser dominado por el tema de la transparencia, de los contratos que se van a otorgar, pero es un proyecto sumamente interesante”, comentó Bastian. El subsecretario de Comercio de Estados Unidos ya se ha reunido con representantes del gobierno y empresarios de Nicaragua, en una visita que tiene como propósito “estrechar lazos de amistad y cooperación”. 

El funcionario estadounidense afirmó este martes que la seguridad jurídica y la transparencia en el manejo de los negocios son claves para que Nicaragua pueda atraer nuevas inversiones. “La seguridad jurídica, el respeto a la santidad de los contratos y la transparencia para los empresarios de Estados Unidos es algo sumamente clave”, expresó Bastian en rueda de prensa junto a representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).  Tras su arribo el lunes, el subsecretario indicó que Estados Unidos está dispuesto a “trabajar de manera conjunta” para lograr que Nicaragua haga “crecer su economía y crear empleos”, en un país donde casi la mitad de sus seis millones de habitantes son pobres.   

Aunque estimó que el crecimiento nicaragüense del 5.2% obtenido en el 2012 “es bueno”, apuntó que para salir de la pobreza esa tasa debería “aumentar a un poco más del 8 o 9%” anual. Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Las exportaciones hacia el país del norte totalizaron 760 millones de dólares en 2012 y constituyeron 28% del total. Además los dos países tienen un tratado de libre comercio desde 2006, vigente para toda Centroamérica y República Dominicana.

Comentarios (0)
Agregar Comentario