Escuela de Formación Musical Sandino Manuel Ellis participó en intercambio en Antioquia

En días pasados estuvieron de visita los estudiantes de la Escuela de Formación Musical de Sandino Ellis Manuel, EFAMES en la sede de la escuela de música Benjamín Álvarez del municipio de Ríonegro, donde participaron de un intercambio con sus pares del municipio antioqueño.

El profesor Orlin Grenard con su equipo de música realizó una charla a los estudiantes de la escuela de música Benjamín Álvarez dándoles a conocer como se realizan los toques con los instrumentos más típicos como la quijada de caballo, la mandolina, el famoso Tinafono y las maracas tradicionales.

Algunos de los estudiantes antioqueños en compañía de su profesor se le midieron a ejecutar los instrumentos realizando las interpretaciones del Caribe anglo, en tanto que los estudiantes isleños realizaron muestras de danzas típicas de nuestra región y los pequeños músicos de las islas le explicaron a sus pares de Antioquia el procedimiento de ejecución de los instrumentos vernáculos de Archipiélago. 

Sobre la EFASME

La Escuela de Formación Sandino Manuel Ellis (EFASME), capacita niñas, niños y adolescentes en las artes musicales y el folclore del archipiélago, como parte del Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental (20152019), en cabeza de la Secretaría de Cultura.

Las clases se imparten de lunes a sábados en los horarios de mañana y tarde, a 400 menores aproximadamente, quienes se encuentran bajo la tutela de 28 profesionales de la música.
Catorce sedes en total para mayor cercanía de los menores con el saber, entre las que se encuentran las ubicadas en los Barrios: Atlántico (Salón Comunal el Campito), Modelo (Salón Cultural), Obrero (Salón Comunal) y Juan XXIII (Casa de la Cultura).
También hay Escuelas de Formación, en el Colegio Modelo Adventista, Casa Lúdica (Cove), Casa de la Cultura Tamarind Tree (La Loma), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Cove y Centro) y las Iglesias: Bautista Central, San José (Sound Bay), San Judas Tadeo (Sarie Bay), Sagrado Corazón (Natania) y la Comunidad del Reino  (Cocal).

Los estudiantes pueden cultivar habilidades en música típica, flauta dulce, instrumentos de viento y violín, o elegir el canto (técnica vocal, coros), guitarra, percusión (batería, tambor folclórico), iniciación musical (Xilófono), piano o incursionar en otras aéreas artísticas como danza, pintura, artesanías, bisuterís, costura y manualidades.

La EFASME reafirma más el componente cultural del archipiélago con todas las manifestaciones típicas, los alumnos seguirán siendo instruidos en clases de interpretación de los instrumentos que conforman una agrupación de Calypso, como  la Quijada (Horse Jaw Bone), la Mandolina, el Tub (bajo), guitarra y maracas. Al cierre de cada periodo (Septiembre y noviembre) los aprendices conformarán una banda de Reggae y una agrupación de Calypso, que el público podrá apreciar en vivo y corresponder la labor de la Escuela de Formación Sandino Manuel Ellis, por el tiempo dedicado a los niños, niñas y jóvenes del archipiélago en su cabal desarrollo.

Comentarios (0)
Agregar Comentario