Formación de etnoeducadores, la apuesta por educación de calidad

Con el propósito de cerrar las brechas existentes, compartir conocimientos y avanzar en la generación de estrategias y de herramientas pedagógicas que permitan a los niños y jóvenes recibir una educación pertinente y de calidad, el Ministerio de Educación, en conjunto con las secretarías de educación, adelantan encuentros de formación a docentes en los territorios negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

Las jornadas se desarrollan para fortalecer los procesos de educación propia e intercultural en conjunto con las comunidades afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras.

Con este trabajo se busca que los docentes y directivos docentes realicen intercambios de conocimientos con pares académicos, docentes universitarios con conocimiento e investigaciones sobre la cultura negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Luego se entablan diálogos participativos con docentes etnoeducadores y sabedores de las comunidades locales, con el fin de construir planes de aula y experiencias de trabajo para fortalecer las prácticas de enseñanza en estas poblaciones a partir de sus saberes ancestrales.

Los talleres ya se han realizado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; San Basilio de Palenque y Cartagena, en Bolívar; Buenaventura, en Valle, y Tumaco, en Nariño.

Comentarios (0)
Agregar Comentario