Fundación Acción Social de la Armada pidió a autoridades educativas autorización para cierre de escuela jardín Marineritos del Cove

Una institución educativa privada estaba interesada en asumir su funcionamiento, pero se descartó esa opción

La Fundación Acción Social, creada como un componente alterno de la Armada Nacional hace varias décadas por las esposas de los oficiales de esa institución para lograr un acercamiento con la comunidad de las islas, decidió cerrar a partir del 30 de noviembre la escuela Jardín Marineritos, la cual está ubicada a un costado de la base naval ARC San Andrés del Cove, en una casa nativa isleña que en agosto de 2013 fue acondicionada por el empresario Abdul Waked, propietario de la compañía La Riviera.

En una isla que en los últimos años se dio el lujo de clausurar colegios emblemáticos como el Bolivariano, el cual apenas se está recuperando tras la culminación parcial de la obra del megacolegio, y el Cemed cuyo futuro es incierto, que un colegio infantil que es el único en toda la zona aledaña al sector de El Cove, es una muy mala noticia no solo para los pequeños que se quedaran sin posibilidades de acceso a una escuela cercana, para sus padres que tendrán que buscar nuevas instituciones educativas, seguramente con más dificultades y costos, sino también para la propia Armada Nacional que ha tratado de buscar un acercamiento con la comunidad del entorno con acciones sociales como estas, sobre todo entre una comunidad que ve con reticencia una alta presencia de militares en la isla y de espacios territoriales ocupadas por las instalaciones castrenses.

Aunque para la Fundación Acción Social que ya radicó un oficio en la Secretaria Departamental de Educación para que se ordene la clausura de la escuela a partir del 30 de noviembre, desechando una oferta del colegio Luis Amigó para hacerse cargo de los gastos operativos y funcionamiento, pese a que pretendían cobrarle un arriendo millonario que incluso la institución educativa estaba dispuesto a pagar la institución educativa para convertirla en una segunda sede para escolares y se quedó esperando la autorización para tramitarla oportunamente ante las autoridades educativas departamentales, Acción Social prefirió pedirle al Gobierno Departamental que autorice el cierre definitivo.

Acción Social considera que no es rentable la operación y funcionamiento de la escuelita, pero algunas personas que conocen de cerca el tema creen que a Acción Social le ha hecho falta gestión para conseguir que los ingresos permitan la operatividad de la misma.

Lo peor es que esta decisión adoptada por la Junta Directiva de la Fundación va a afectar a unos 38 niños raizales, 14 no raizales, y siete que son hijos de miembros de las Fuerzas Militares, quienes para el presente año 2019 se distribuían por los siguientes grados: Párvulos, cuatro; Pre Jardín 10; Jardín 18 y de Transición 20.

Hay que destacar que los niños no reciben educación gratuita y que pagan mesadas que son equivalentes incluso a lo que paga un niño de bachillerato de educación privada de buen nivel en las islas. THE ARCHIPIELAGO PRESS tuvo acceso al siguiente cuadro de pagos equivalentes a matrículas y mesadas para el presente año.

PAGOS 2019 MATRÍCULA. MENSUALIDAD
Párvulos. $455.000. $350.000
PreJardín $455.000. $350.000
Jardín $386.848. $185.000
Transición $392.000. $169.000

Para los niños, HIJOS de miembros de las FF. MM hay un descuento del $35%. El valor si puede disminuir, lo que no se puede es cobrar más de lo autorizado.

ASÍ INFORMÓ THE ARCHIPIELAGO PRESS LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA HACE SEIS AÑOS TRAS LA DONACIÓN DEL EMPRESARIO ABDUL WAKED

El pasado viernes la Acción Social Naval de la Armada Nacional Colombiana, liderada por las esposas de los oficiales, suboficiales y militares de ese componente castrense dieron al servicio público e inauguraron una nueva sede social, cultural y educativa del Hogar Marinerito que funciona en zona aledaña a la Base Naval ARC San Andrés, ubicada en el sector de El Cove, el cual atiende a hijos de los miembros de la Armada y niños vecinos del lugar.

La obra fue puesta al servicio gracias al apalancamiento financiero de la organización Nowi, La Riviera, cuyo propietario Abdul Waked se constituyó en el gran benefactor de dicha obra social. Durante la ceremonia de inauguración, Waked anunció que mientras él viva garantizaba el mantenimiento de esa edificación, construida en madera y con arquitectura nativa e isleña, para contribuir a la preservación de la cultura.

Al acto social concurrieron personalidades de la vida pública y empresarial de las islas, quienes pidieron posar al lado del señor Waked en un acto de reconocimiento de su gran obra social a favor de las comunidades de las islas. Por su parte la Armada Nacional Colombiana entregó al señor Abdul Waked una placa en reconocimiento por su aporte empresarial y social al archipiélago y a Colombia, gracias a su compañía que genera empleo y desarrollo económico al país.

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA TAMBIÉN HIZO DONACIONES EN 2015

Con motivo de la pasada visita geoestratégica de la Escuela Superior de Guerra a la isla de San Andrés, conformada por el Curso de Altos Estudios Militares y el Curso Integral de Seguridad y Defensa, el Jardín Guardería «Marineritos» de la Armada Nacional recibió una importante donación de esta institución conformada por elementos educativos en los que se destacan 10 dispositivos móviles tipo tableta, elementos deportivos, libros, cuadernos y papelería entre otros.
Con este material recibido, el ente educativo optimizará su proceso de enseñanza y aprendizaje de los casi setenta niños que tiene el colegio en su mayoría de la comunidad raizal, orgullo y patrimonio del Comando Especifico de San Andrés y Providencia y de la Acción Social de la Armada Nacional.

“Con este tipo de actividades la Escuela Superior de Guerra y la Armada Nacional ratifican su compromiso con la niñez isleña, a la vez que se permite informarle a la comunidad que el proceso de prematriculas en el jardín guardería marineritos para el 2016 ya se encuentra abierto.”

Comentarios (0)
Agregar Comentario