Gobierno dice haber invertido 2.8 billones en último cuatrienio

• En una maratónica jornada, el Primer Mandatario entregó obras cruciales para el departamento, al tiempo que anunció que se construirán más casas en Providencia, con lo que se convertirá en el primer municipio del país sin déficit habitacional.

En una maratónica jornada, el Presidente Juan Manuel Santos reafirmó este viernes su compromiso con el Archipiélago de San Andrés, y entregó cruciales obras que beneficiarán a sus habitantes e impulsarán la economía, el turismo y el progreso de esta región del CARIBE colombiano.

De la misma forma, anunció, entre otras, que el Gobierno construirá 66 casas adicionales en Providencia, para convertir ese municipio en el primero en superar totalmente el déficit habitacional en el país, así como las obras para ampliar la pista de aterrizaje y de un nuevo terminal.

“El agradecido soy yo con San Andrés. Por todo lo que hemos logrado juntos en estos ocho años. Me voy con la alegría de poder decir que he sido el presidente de Colombia que más ha hecho por San Andrés y más recursos ha destinado a San Andrés en toda su historia”, indicó el Jefe del Estado.

En total, en el Archipiélago se han invertido $2,8 billones de pesos, más del doble que el Gobierno anterior, con los cuales, la pobreza disminuyó a 8,6% en el 2017, desde 16,5% en el 2012 y la extrema cayó a 1,5% desde 3,6%.

“Esto no lo había hecho ningún Gobierno”, declaró.

Más crecimiento

El departamento fue el que registró el segundo mayor crecimiento económico en el 2017 con 7,1%, y su tasa de desempleo bajó a 5,7%, desde 7,8% en el 2010.

El Gobierno diseñó el Plan Archipiélago compuesto por 110 proyectos, de los cuales 57 están terminados, 43 están en ejecución y 6 en estructuración.

El plan tiene 5 componentes con cruciales avances en los campos social, productivo, ambiental, infraestructura y fortalecimiento institucional.

En desarrollo social, el Gobierno entregó 800 créditos condonables para educación superior, se construyeron 364 casas de las cuales 98 han sido entregadas y se destinaron $12.300 millones para mejorar los barrios.

En desarrollo productivo, se entregaron más de 283.000 subsidios para movilidad aérea entre San Andrés y Providencia; 885.000 galones de combustible entregados a pescadores industriales; más de \6.000 millones para el Fondo de Emprendimiento “Antonieta Davis”; 56 planes de negocios apoyados; y 6 unidades para producir y comercializar cangrejo negro.

En desarrollo sostenible se vincularon 26 entidades a la Alianza para la Reserva de Biósfera Sea Flower y se consiguieron USD$10 millones (convenio BID) para trasformación energética.

En Infraestructura se invirtieron $78.000 millones en tres megacolegios, con otros 2 en construcción en Providencia, los cuales estarán listos en septiembre.

Se la misma forma, se destinaron \139.000 millones en infraestructura vial; \28.000 millones en tubería instalada en el alcantarillado Distrito 4; y \16.000 millones en el acueducto de Providencia, para beneficiar a 5.500 personas.

En cuanto al fortalecimiento institucional, se entregaron un carro tanque de agua y una volqueta para Providencia; y se invirtieron más de $3.000 millones en la estación de bomberos de esa isla

Comentarios (0)
Agregar Comentario