Gobierno proclama que garantiza transparencia durante proceso electoral

Desde noviembre de 2018 está activa la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en el Archipiélago.

*Los comicios para este 2019 se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre de 2019, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Gobierno informa que desde ya comenzó el trabajo para garantizar que el ejercicio electoral sea transparente, dinámico y bajo todas las medidas estipuladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Uno de los puntos es que la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en el Archipiélago se encuentra realizando constante monitoreo a todos los procesos que se están llevando a cabo durante esta temporada.

Esta comisión, creada por el Decreto 2821 de 2013, está conformada primeramente por el Gobernador, el comandante la Policía del Departamento y el comandante de las Fuerzas Militares en el Departamento. Como invitados permanentes están el director seccional de Fiscalías, el director del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación, el presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial, el procurador Regional, el contralor Departamental, el presidente de la Colegiatura del Contralor General de la República en el Departamento, el defensor regional del Pueblo y los delegados del Registrador Nacional en el orden Departamental.

La Comisión Departamental se reúne mensualmente desde el mes de noviembre del año 2018, con el objeto de realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos, en especial de las próximas elecciones previstas para el 27 de octubre del presente año.

Las elecciones del 27 de octubre de 2019

Los puestos de votación aprobados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para estas elecciones son Colegio Bolivariano, Colegio Brooks Hills, Colegio Natania, Coliseo de San Luis, Colegio Luis Amigó, Escuela El Esfuerzo y la Cárcel ‘Nueva Esperanza’.

La Secretaría de Movilidad dispondrá de un plan vial para el día de las elecciones, el cual comprende el cierre de vías cercanas a los puestos de votación, los cuales serán publicados luego de firmada y sancionada la Resolución por el Señor Gobernador (e).

Se decretará ley seca desde el día viernes 25 de octubre a partir de las 6:00 p.m. hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 a. m., con el fin de mantener el orden público, se publicará luego de firmada y sancionada por el Señor Gobernador (e).

La propaganda electoral

La Resolución 1861 del 10 de abril de 2019, por el cual se señala el número de cuñas radiales, de aviso en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones de autoridades locales (Gobernador, Alcalde, Diputados y Concejales), que se llevarán a cabo en el año 2019, determina que los candidatos deben inscribir toda propaganda electoral visual ante la Secretaría de Planeación, y esta a su vez, en coordinación con la Secretaría de Gobierno e Inspección de Policía, ejercerán la vigilancia y control del cumplimiento de las especificaciones dispuestas en dicha resolución, so pena de las sanciones allí mencionadas.

Sobre la Occre

La Resolución 00210 del 30 de abril de 2019, dispone cuáles serán las tarjetas Occres avaladas por la misma entidad para ejercer el derecho al sufragio, además que determina las fechas límite de expedición y entrega de las tarjetas que estén en trámites.6

Comentarios (0)
Agregar Comentario