Gran estupor causa muerte de niño por desnutrición en San Andrés

Gran estupor ha causado en la sociedad isleña la revelación hecha por el periódico semanario El Extra el pasado martes, según el cual, un niño de escasos seis años de edad murió en la isla de San Andrés producto de la desnutrición, en lo que se constituye en un vergonzoso caso en el que las autoridades médicas, de salud, ni de protección de la niñez y la familia, se dieron cuenta a tiempo para evitar el fallecimiento del menor.

De acuerdo con el semanario popular, “lo que se logró conocer de este primer caso de desnutrición reportado por la Secretaria de Salud, es que un menor de tan solo seis años de edad murió hace aproximadamente uno tres días a causa de esta, quien era residente del sector de Orange Hill.

Cabe resaltar que los galenos apenas se percataron de las condiciones del menor reportaron el caso al Instituto Colombiano Bienestar Familiar. Este es el primer caso en estas condiciones que se registra en las islas, hasta el punto que funcionarios y personal de la salud que conocieron el caso se mostraron alarmados por las condiciones lamentables que mostraba el menor.

De acuerdo con el personal médico del Hospital Departamental Amor de Patria el menor ingreso al centro asistencial donde se intentó conservarle la vida, a pesar del esfuerzo y atención de los médicos no lograron salvarlo del fatal desenlace.

El Secretario de Salud Miguel Alfredo May afirmó que es muy extrema la situación que se presentó con el menor y es difícil entender que en San Andrés se estén dando estos casos. “Nunca pensé que esto se dieran aquí, que la desnutrición de un menor fueran tan severa, y la verdad es que esto no es compatible con la vida, es preocupante que nadie se haya percatado de esta situación sino hasta que el menor ingreso al Hospital.

“Como este caso es posible que haya muchos más, lo cual se tiene que trabajar en ellos para

evitar que otro menor muera a causa de esta situación tan deprimente y lamentable en el Departamento”, informó el funcionario. De acuerdo con el personal médico del Hospital Departamental Amor de Patria el menor ingreso al centro asistencial donde se intentó conservarle la vida, a pesar del esfuerzo y atención de los médicos no lograron salvarlo del fatal desenlace.

Causas de la desnutrición

La desnutrición se produce cuando una persona no recibe suficientes nutrientes de la dieta. Esto causa daños a los órganos vitales y las funciones del cuerpo. La falta de alimentos es la mayor causa de la desnutrición en los países más pobres y en desarrollo.

Sin embargo, en los países desarrollados como Reino Unido o Estados Unidos la causa puede ser más variada. Por ejemplo, aquellos con una dieta alta en calorías deficiente en minerales y vitaminas esenciales se consideran malnutridos. Esto incluye la obesidad y el sobrepeso.

Las causas de desnutrición incluyen:

  • La falta de alimentos: Esto es común entre el grupo de bajos ingresos, así como las personas sin hogar.
  • Los que tienen dificultad para comer debido a la dolorosos dientes u otras lesiones dolorosas de la boca. Aquellos con disfagia o dificultad para deglutir también están en riesgo de desnutrición. Esto puede deberse a una obstrucción en la garganta o la boca o llagas en la boca.
  • Pérdida del apetito. Causas comunes de pérdida de apetito son cánceres, tumores, enfermedad depresiva y otras enfermedades mentales, enfermedades de hígado o riñón, infecciones crónicas, etc..
  • Aquellos con un conocimiento limitado sobre la nutrición tienden a seguir una dieta poco saludable, no hay suficientes nutrientes, vitaminas y minerales y están en riesgo de desnutrición.
  • Personas mayores que viven solas, las personas con discapacidad viven solos o jóvenes estudiantes viviendo su propia a menudo tienen dificultad para cocinar comidas equilibradas saludables para sí mismos y pueden estar en riesgo de desnutrición.
  • Los ancianos (más de 65 años de edad), especialmente aquellos que viven en centros de atención corren un mayor riesgo de desnutrición. Estas personas tienen enfermedades a largo plazo que afectan su apetito y su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos y también pueden tener dificultades para alimentarse. Además, puede ser concomitantes dolencias mentales como la depresión que afectan el consumo de alimentos y el apetito.
  • Quienes abusan de drogas o son alcohólicos crónicos.
  • Las personas con trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa tienen dificultad para mantener una nutrición adecuada.
  • Aquellos con enfermedades digestivas como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn o el síndrome de malabsorción tienen dificultades para asimilar los nutrientes de la dieta y pueden sufrir de desnutrición.
  • Las personas con diarrea o náuseas persistentes o vómitos.
  • Algunos medicamentos tienden a alterar la capacidad del cuerpo para absorber y descomponer los nutrientes y teniendo estos puede conducir a la desnutrición.
  • La demanda de energía de los alimentos supera la cantidad de alimentos tomadas. Esto incluye a aquellos que han sufrido una lesión grave, quemaduras o después de intervenciones quirúrgicas mayores. Esto también incluye a mujeres embarazadas y niños cuyo crecimiento y necesidades para el feto provoca mayor demanda de nutrientes y calorías pueden ser deficientes en una dieta normal.
  • Entre los niños, falta de conocimiento de la alimentación adecuada entre los padres es la principal causa de la malnutrición en todo el mundo.
  • Los bebés prematuros corren un mayor riesgo de desnutrición como son nacidos en el momento del destete.
  • Cánceres infantiles, defectos cardíacos desde el nacimiento (cardiopatía congénita), fibrosis quística y otras enfermedades importantes a largo plazo en los niños son la principal causa de la desnutrición.
  • Los niños abandonados, los huérfanos y los que viven en hogares de cuidado están en riesgo de desnutrición.
Comentarios (0)
Agregar Comentario