Infotep desmiente y aclara información divulgada en redes sociales por personas ajenas a esa entidad desde el exterior

En aras de dar cumplimiento a la obligación y deber que le corresponde a las entidades e instituciones públicas del Estado, de informar a la comunidad sobre sus gestiones, procesos, actividades y demás eventualidades, y teniendo como referente la reciente publicación en redes sociales y en un Blog de Opinión, administrado por el Señor Harold Bush, y quien actualmente reside fuera del territorio insular, la Rectora de INFOTEP se permite aclarar, explicar y desmentir algunas de las declaraciones que el ciudadano en mención realizó el pasado 03 de junio de 2018.

En consecuencia, Silvia Montoya Duffis, Rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional INFOTEP aclara las siguientes aseveraciones escritas por el señor Bush.

1. Efectivamente el Ministerio de Educación actualmente realiza un acompañamiento a la institución, sin embargo es de aclarar que: Al posesionarme como rectora el 7 de julio de 2016 y luego de revisar varios procesos al interior de la institución, solicité a la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, una visita integral mediante oficio con radicado 2016-ER-166768 el día 7 de septiembre. Dicha visita se realizó del 24 al 26 de mayo del 2017 y en ella se revisó información correspondiente a los años 2015, 2016 y principios del 2017.

El producto Final de esta visita se resume en 35 hallazgos que se consignan en la Resolución 004032 del 12 de marzo de 2018, la cual fue notificada personalmente el 21 de marzo de 2018 y que contiene tres medidas:, una preventiva y otras dos de vigilancia especial. Cabe resaltar que la visita se solicitó buscando proteger y fortalecer a la institución.

2. En cuanto a la medida preventiva, el Ministerio solicitó a la entidad un Plan de mejoramiento el cual se viene trabajando sin observaciones ni objeciones hasta la fecha. Este Plan fue radicado el pasado 11 de mayo en el Ministerio y las actividades allí consignadas se ejecutarán hasta el 31 de diciembre de este año.

3. En cuanto a las medidas de vigilancia especial, sí es cierto que el Ministerio ordenó a la institución constituir una fiducia, sin embargo a la fecha esto no se ha podido aplicar ya que ni el Ministerio de Educación, ni el Ministerio de Hacienda han dado instrucciones de como funcionaría este modelo, INFOTEP por ser una entidad adscrita al Ministerio de educación y del orden Nacional, sus recursos son manejados a través de la Cuenta Única Nacional de la Dirección Nacional Del Tesoro (DNT)

La otra medida ordenada por el ministerio está relacionada a la designación de un inspector in- situ del Ministerio, para que vigile permanentemente las acciones de la institución buscando su fortalecimiento. (No para supervisar o coadministrar la institución) como lo hace ver el señor Bush en su comunicado.

Es válido aclarar que esta medida tampoco ha sido aplicada a la fecha ya que el Ministerio de Educación aún no ha notificado el nombre del Inspector.

4. Es falso que la institución ha sido intervenida en varias ocasiones, puesto que en los 38 años que lleva ofreciendo Educación Superior en el Departamento nunca ha sido intervenida.

5. En cuanto a que INFOTEP no cuenta con personal suficiente, es necesario informar y aclarar que mediante Decreto 1571 del 03 de octubre de 2016 se aprobó la modificación o reestructuración de la planta de personal del INFOTEP, esto ha permitido la vinculación de nuevos funcionarios que hoy tienen procesos definidos, además, semestralmente la institución ha realizado convocatorias públicas para proveer cargos de docente, con lo cual se evidencia un fortalecimiento tanto administrativo como académico.

6. En ningún momento se han congelado recursos producto de la resolución que emitió el Ministerio, por ello invitamos al Señor Bush y a todos los ciudadanos interesados en conocer el estado actual de la institución a acercarse y solicitar como indica la ley dicha información.

7. Es falso que la institución no cuenta con un Plan Estratégico, puesto que este se formuló desde 2013 con una visión a 2023, en consecuencia, la actual administración formuló su Plan De Desarrollo #YocreoenINFOTEP 2016-2019, participó en la construcción del Plan Sectorial y consolidó su Plan de

Acción 2018. Estos dictan la ruta de navegación de la institución y se encuentran publicados en la página www.infotepsai.edu.co

8. Existe una contradicción en el artículo en el sentido que argumenta que la institución actualmente no cuenta con personal suficiente (22) para atender a la población estudiantil (72), cuando en la misma publicación, reconoce que INFOTEP cuenta además con 234 alumnos en programas de articulación educativa.

Es de resaltar que este programa es una estrategia nacional para que los estudiantes de 10º y 11º de las Instituciones Educativas se vayan encaminando en un programa de Educación Superior y logren obtener un título de técnico laboral al tiempo que obtienen su título de bachiller, además de que se enganchen con la institución y desarrollen uno de los programas de nivel técnico profesional que ofrecemos y que cuentan con registro calificado.

9. Finalmente, la Rectora, colaboradores y estudiantes lamentan que personas que desconocen la importancia y funcionamiento de la institución, presten sus espacios digitales y cuentas en redes sociales para desinformar a la comunidad, dando credibilidad a información que personas inescrupulosas han tergiversado con el fin de buscar un beneficio particular.

En consecuencia, toda la comunidad INFOTEP, solicita de manera respetuosa al señor Harold Bush y a todos los que participan en espacios de comunicación libres, a que antes de hacer artículos para desinformar y maltratar la imagen de una institución o persona consulten directamente a través de la fuente directa, o a través de los mecanismos de ley que existen como los son: Los derechos de petición, las audiencias públicas en donde hemos explicado los avances y expuestos los retos de INFOTEP, y en el mejor de los casos, a través de entrevistas las cuales siempre se han atendido.

Comentarios (0)
Agregar Comentario