“Jiggy Drama” se encuentra en el ojo del huracán

Esta es la imagen que esta publicada en la página web del artista sanandresano Heartan “Jiggy Drama” Lever, quien se encuentra demandado por parte de su casa disquera “El Ritmo Records” por incumplimiento de contrato. En la imagen del artista, que es de propiedad de la disquera demandante, se habrían invertido en su elaboración y promoción nacional e internacional entre 400 y 600 millones de pesos, según el empresario Andrés Franco. Esta polémica se suma a las varias generadas por el artista que, hasta no lograr una solución al mismo, no podría presentarse ni con la imagen ni el nombre con el que ha venido presentándose. Andrés Franco, propietario disquera “El Ritmo Records”: “Nuestra intención no es perjudicar la imagen que tiene el artista sanandresano sino de  lograr un acercamiento con Jiggy Drama y que se sepa en la isla lo que viene ocurriendo realmente”.

Por: Daniel Newball H.

Admirado y respetado a nivel local por sus logros a nivel artístico y, por otro lado, cuestionado y polemizado por quienes consideran que su obra artística tiende a romper esquemas y a contradecir paradigmas tradicionales en la música, ahora el artista “Jiggy Drama”, y con un aviso gigante en su sitio web, se encuentra demandado por su casa disquera, “El Ritmo Records”, por incumplimiento de contrato.

La página www.jiggydrama.com tiene un aviso a gran tamaño y con la leyenda que dice “Artista Demandado”, lo cual queda plasmado en un comunicado de prensa adjunto donde se explican las razones del mismo.

En el comunicado se notifica que contra Heartan Lever Criado, conocido artísticamente como “Jiggy Drama”, cursa proceso jurídico en su contra por incumplimiento de sus obligaciones contractuales en un Juzgado Civil del Circuito de Bogotá y que hasta que las instancias judiciales decidan acerca del litigio, el Contrato de Representación Artística o de “Management” está vigente, por lo que cualquier contratación, convenio, alianza o acuerdo económico con “Jiggy Drama”, que se llegue a realizar por personas diferentes a los titulares de los contratos celebrados: Andrés Franco (El Ritmo Records®), Fabio Acosta (Akela Family), viola los términos contractuales y dará lugar a reclamaciones legales y de indemnización de perjuicios.

Así mismo se notificó que la marca comercial “Jiggy Drama” es una marca registrada y protegida por la Superintendencia de Industria y Comercio bajo la propiedad del Sr. Andrés Franco, como puede confirmarse en el enlace http://goo.gl/zvLeSm.

Cualquier tipo de utilización, difusión, publicación uso o explotación directa o indirecta de la marca “Jiggy Drama” en alianza, acuerdo o convenio económico y/o promocional sin autorización del propietario, serán susceptibles a reclamaciones legales e indemnización de perjuicios.

En este momento se informa que cualquier colaboración musical o artística de carácter presencial o virtual que involucre a Heartan Lever Criado, la marca “Jiggy Drama” y catálogo musical antiguo o nuevo, se considerará “ilegitima” por estar fuera de los términos de un contrato vigente y dará lugar a reclamaciones legales e indemnización de perjuicios.

En diálogo con este semanario, el empresario Franco afirma que su intención “no es perjudicar la imagen que tienen los artistas de la isla y sino que nuestra intensión, además de lograr un acercamiento con Jiggy Drama, es que se sepa en la isla lo que viene ocurriendo realmente.

“Siempre el manager es el que se lleva la imagen del malo del paseo cuando no es así. Somos conocedores de que los seguidores de Jiggy Drama se concentran en la isla de San Andrés y por eso hemos querido que el tema se sepa de manera puntual en esa parte del país”.

También afirma que en la imagen del artista y la promoción nacional e internacional del mismo se invirtieron entre 400 y 600 millones de pesos y que espera que se puedan lograr acuerdos para que se pueda encontrar una solución a este conflicto.

“Nuestro ánimo es meramente conciliatorio. A nosotros nos conviene que si “Jiggy Drama” le va bien en otra disquera pueda tener dinero para poder pagar los daños y perjuicios de un rompimiento unilateral del contrato con El Ritmo Records”, afirmó Franco. No es la primera vez que ocurre una polémica con el artista ya que en su sencillo «La Flaka» el artista hace referencia a la canción La Flaca de la agrupación Jarabe de Palo; muchas disqueras y casas discográficas acusaron de plagio e infracción de derechos de autor.

“Jiggy Drama”, a través de «El Ritmo Records», aclararon la polémica basados de manera argumentada que, según la ley internacional de derechos de autor, una canción se considera plagiada después de repetir más de 8 compases sin variaciones y en este caso el «Hook» del sencillo “La Flaka” solo utilizaba 3, por esta razón la canción fue absuelta de cualquier acusación frente a copyright futura. Seguidamente se argumentó que en la música urbana la técnica de producción conocida como sampling es una práctica bastante corriente y aunque en este caso el sample no se hizo directamente de la canción comercial, si se utilizó un loop de la canción «Matador» de Los Fabulosos Cadillacs.

Por otra parte, algunas personas del movimiento Hip – Hop Underground colombiano han recibido con inconformidad la nueva etapa comercial en la carrera de Jiggy Drama. Las razones son expresadas en las diferentes redes sociales y en los sitios públicos de Internet en donde la comunidad hip-hopper interactúa con señalamientos que se basan en los inicios musicales de “Jiggy Drama” y canciones como «La Industria», que son consideradas como un clásico dentro del Hip-Hop por ser una crítica fuerte a la industria musical y discográfica colombiana.

Al ingresar “Jiggy Drama” a los primeros lugares de los listados radiales del país es tildado de contradecirse pues al criticar tan duramente a la industria no puede hacer parte de ella.

Al cierre de esta edición se intentó de manera infructuosa de contactar al artista isleño para sentar su posición en esta polémica que podría significar un estancamiento en el ritmo meteórico que venía experimentando su carrera musical.

Comentarios (0)
Agregar Comentario