La Herencia Raizal tuvo una gran presentación en el Foro de Educación Rural y Permanencia Educativa

San Andrés fue sede uno de los ochenta foros que se vienen realizando en todo el país sobre la Educación Rural y la Permanencia Educativa, en el cual se hizo una gran presentación y reconocimiento de la Herencia Raizal en la educación que ahora se le imparte a los estudiantes de los establecimientos educativos del Departamento.

Lucia León Moreno, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, Coordinadora del Foro Educativo Nacional 2018, Educación Rural, dijo en marco de este evento que “nnuestro desafío por la excelencia hablo con esta redacción de la gran estrategia que surge del mandato de la Ley General de Educación de 1994 que genera recomendaciones a la formulación de políticas públicas en educación desde el nivel local hacia el nivel nacional, para lo cual estos foros privilegian el reconocimiento de las prácticas educativas de maestros y maestras en todo el país, y los desarrollos pedagógicos que ellas suscitan a través del reconocimiento del contexto, de la diversidad y las innumerables voces plurales con las que el país cuenta”

Aseguró que este año se han invitado a todas las entidades territoriales certificadas y es así como ahora se tienen confirmados más de 80 foros en todo el país, y se celebró el Foro  Educativo Territorial en San Andrés con un enfoque muy particular y de gran reconocimiento a la Herencia Raizal, tratando de reconocer proyectos educativos que valoren la cultura raizal y que la exalten en todos los procesos pedagógicos de instituciones educativas y de comunidades étnicas.

En este foro no solo se habla de lo que pasa en las instituciones educativas sino también lo que pasa en la vida de los pobladores, y los procesos educativos que desde ahí se generan.

Lo que se espera con estos foros es el reconocimiento de la diversidad étnica cultural de los indígenas, afros, palenques y raizales para presentar las experiencias de las instituciones educativas, donde se han podido conocer actores protagonistas como sabedores, lideres, mamos, y demás representantes de las culturas étnicas del país.

El Ministerio de Educación Nacional se declaró satisfecho reconociendo los esfuerzos y necesidad de que San Andrés y sus autoridades gubernamentales se interesen por esos procesos de identidad cultural porque esta será la oportunidad para permanecer poblacional y culturalmente porque si no se sucede este proceso educativo, podría desaparecer la cultura.

El eje central de los foros es conocer lo que se está haciendo en las instituciones educativas y en la comunidad y lo importante es conocer las experiencias que han sido reconocidas como las que cumplen los criterios establecidos en las orientaciones del foro con énfasis en lo familiar, comunitario y en la gestión institucional y de la mano de los expertos conocedores de la educación de las islas se seleccionara la mejor de las experiencias de San Andrés que ira a representar a las islas en el Foro Nacional que se realizara en la segunda semana de octubre en Bogotá.

Por su parte para Gene Ogiste, Coordinadora de Calidad  de la Secretaria de Educación del Departamento, es satisfactoria la realización del Foro en las islas ya que esa dependencia tuvo la oportunidad de presentar el proyecto educativo de Herencia Raizal que son los contenidos diseñados por los profesores de ciencias y sociales que se reunieron y compilaron contenidos que se trasversalizan a través de las diversas áreas pero que permiten que los estudiantes tengan conocimiento acerca de las tradiciones, la cultura, el tema ambiental del Departamento, que eran contenidos que tanto profesores como estudiantes venían reclamando a través de los años que en la educación no había nada particular de las islas, y esos contenidos de Herencia Raizal llegan a satisfacer ese llamado, ese requerimiento y esa deuda que se tenía con los estudiantes y docentes.

La funcionaria se declaró satisfecha por la acogida que tuvo el foro sobre todo en los padres de familia porque es importante conocer cuál es la percepción de los papas sobre el porqué los chicos desertan o permanecen en el aula de clase, que piensan los estudiantes, los docentes, entonces conocer la percepción, pensamientos e ideas de todos los actores es importante para la Permanencia Estudiantil.

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