Mintic busca que San Andrés avance en el cierre de la brecha digital regional

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic mediante  invitación a la comunidad insular realizó en días pasados una jornada de socialización de su programa de cierre de la brecha digital regional mediante un taller cuyo objetivo era identificar las iniciativas existentes en cada región y su aporte a cada una de las dimensiones definidas para el cierre de la brecha digital como lo son motivación, uso, acceso material y habilidades. Para esto se diseñó una actividad en la que se discutió el “cómo” se produce cada una de las dimensiones, para así entender la Brecha Digital Regional (BDR) desde la realidad que se vive en cada región.

Estas iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic son necesarias por cuanto para el año 2020, la tecnología será una cuestión que atravesará todas las industrias del país. Colombia se enfrente al reto de subirse al tren de las TIC o quedar relegado.

El sector de las Tecnologías de la Información se ha convertido en una punta de lanza para el Gobierno Nacional. Sin embargo, los esfuerzos para universalizar las competencias tecnológicas siguen siendo insuficientes y el tiempo se acorta.

Mientras que países de la región tienen encaminados programas educativos para aprovechar el boom y la transversalidad de la tecnología en diferentes sectores productivos, Colombia sigue moviéndose para que los jóvenes vean con otros ojos las carreras que demanda el futuro laboral. Y según el Observatorio TI para el 2020 la demanda de talento digital podría llegar a ser de 123.918 profesionales, aumentando a un ritmo vertiginoso frente al total del empleo calificado en el país. En este contexto que se agudiza si se tiene en cuenta la previsión de déficit de profesionales en el sector que podría llegar a superar los 80.000 empleos. Y si estas vacantes no se pueden llenar, las empresas tendrán que apostar por importar talento humano de otros países, lo que sería un golpe certero a las finanzas nacionales y sobre todo a las políticas del ministerio de las TIC.

En Colombia, la brecha entre habilidades tradicionales y emergentes crecerá hasta el 32% en 2019, se necesitarán 25.195 Full Time Employees (FTE) en temas de ciberseguridad y análisis de datos, y la presencia de las mujeres en equipos tecnológicos aumenta a 0,6%.

Comentarios (0)
Agregar Comentario