Noemí Sanín renunció a la Comisión de Relaciones Exteriores de Colombia

Noemí Sanín envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, donde presenta su renuncia a la Comisión de Relaciones Exteriores, por diferencias con el Gobierno en el manejo que se le ha dado al fallo de La Haya.

Según Nomí, el Gobierno Nacional no comparte su tesis que hubo injerencia de China en en el fallo. Sanín agregó que siente que el Gobierno no ha hecho nada frente a la pérdida de un importante porción de mar en el Caribe.

De igual manera, aprovechó para reiterar su opinión de que el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia es antijurídico, “entre otras razones porque desconoció y violó la intangibilidad del tratado vigente ‘Esguerra-Bárcenas’ celebrado entre las partes a perpetuidad, abriendo paso una caja de pandora entre países que daban por resueltos sus problemas de fronteras”.

Según la exministra, el fallo hizo caso omiso de los derechos de los raizales; destruyó la arquitectura del archipiélago; enclavó y asiló parte de él y desconoció de tajo tratados de fronteras con terceros países.

“Como quiera que mi presencia en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, por ignorancia de buena o mala fe, pueda prestarse a que se confunda nuestra posición (con Miguel Ceballos), con la del Gobierno y adicionalmente por tener opiniones tan disimiles en esta materia, podría colocarlo a usted señor presidente, y a mí, en situación incómoda, he decidido, como se lo exprese personalmente, renunciar a tan honrosa designación, no sin antes agradecer muy sinceramente a usted y a sus predecesores el honor con el que me distinguieron”, dice la exfuncionaria en la misiva.

Según Sanín, “para mí y mis aspiraciones, es suficiente distinción ser ciudadana colombiana y mi mayor orgullo defender desde esta orilla, con mi voz, los intereses que mis convicciones personales me señalan”.

Pese a su renuncia, la exministra le deseó al Gobierno tener éxito y que logre “mediante los mecanismos que el derecho y la justicia internacional nos confieren recuperar para la patria las aguas que nunca tuvieron que estar en discusión. Aunque difiramos conceptualmente reconozco que trabajan con ahínco para lograrlo”. Colprensa

Comentarios (0)
Agregar Comentario