Palabras del presidente durante inauguración de Primeros Juegos de Mar y Playa

Hace quince días, estaba con el Gobernador de Bolívar en los Montes de María inaugurando los juegos montemarianos: Los Juegos de la Paz. Fue un espectáculo maravilloso. Un espectáculo que mostraba esa nueva Colombia, en una región que fue azotada por la violencia y que ahora se quiere reconciliar a través de muchos caminos, pero uno de ellos es muy importante: el camino del deporte.

Hoy me siento igualmente o más feliz de estar aquí en San Andrés, inaugurando los Primeros Juegos de Mar y Playa que se realizan en nuestro país. Y cómo me gusta que se hayan realizado en San Andrés. Con la Gobernadora (había muchas ciudades compitiendo) quisimos que los primeros juegos fueran en San Andrés. Por eso nos sentimos tan contentos de estar aquí en San Andrés viendo este espectáculo.

Quiero felicitar al Colegio de la Sagrada Familia. Yo preguntaba quién los dirige. Cómo están de bien entrenados. Cómo son de disciplinados. Y me dijeron que el profesor Mitchell, sin una sola palabra, dirigió ese maravilloso espectáculo. Muchas felicitaciones y muchas felicitaciones al colegio.

Estos Juegos representan un desarrollo que hemos querido hacer en el país a lo largo y ancho de todo el territorio.

Cuando comenzamos el Gobierno, inclusive durante la campaña, quisimos que el deporte estuviera entre las prioridades de todos los gobernadores, de todos los alcaldes, de todos los colombianos. Porque el deporte une. El deporte genera principios para nuestros niños y nuestros jóvenes, que son los principios sanos que requiere una sociedad.

Qué bueno que después de tres años, estemos viendo que en Colombia hayamos logrado convertirnos en una verdadera potencia deportiva.

Hoy somos por primera vez en la historia, el país número uno de la UCI (Unión Ciclística Internacional). Por primera vez en la historia, estamos de terceros en la clasificación de la Fifa con nuestra Selección Colombia. Y exactamente, en quince días, estaremos clasificados para el Mundial de Brasil.

Ganamos el mayor número de medallas en los Olímpicos, en los Paraolímpicos, en los Panamericanos, en los Centroamericanos, en toda nuestra historia. En los recientes Juegos Mundiales quedamos de octavos en el mundo entero y de primeros en América Latina. Le mandamos desde aquí un saludo a los caleños, que hicieron unos Juegos tan importantes, que han sido destacados por el mundo entero.

Pero, oígase bien, en los últimos días, en las últimas semanas, hemos logrado medalla de oro en natación de aletas de los hermanos Fernández, allá en Rusia. Y medalla de oro para Jessica Parra en ciclismo de pista.

¡Qué tal esos saltos triples de Catherine Ibargüen! Y ayer ya ganó ese importantísimo campeonato del atletismo, la Liga del Diamante, a donde solo van los mejores y las mejores del mundo. Desde aquí un saludo a Catherine.

Y hoy ganamos seis medallas de oro en Bélgica, en patinaje de carreta, y cuatro de esas medallas de oro, de Bolívar. Felicitaciones.

Yo creo que estando aquí el señor Gobernador con ese entusiasmo por su delegación, con ese entusiasmo que ha tenido con el deporte, con su Secretario de Deporte, el doctor Turbay, usted se ganó la sede para los próximos juegos dentro de dos años.

Ahora, en los próximos días, San Andrés tendrá ese maravilloso espectáculo de ver a cerca de 800 deportistas de 23 departamentos compitiendo en deportes como boleibol, rugby, balonmano, fútbol playa, motonaútica, surf, vela y otros deportes que son muy de aquí.

Qué bueno que haya sido San Andrés. Quisimos además invertirles a estas canchas deportivas. Hemos invertido con Coldeportes cerca de 3 mil millones de pesos para que estos Juegos fuesen una realidad. Pero no es lo importante. Lo importante es el espíritu deportivo. Es lo que dijo nuestra querida Gobernadora: que todos los que van a participar, todos los que vienen a acompañar a los deportistas, todos los que vienen a ver estas competencias se van a llevar ese pedacito de amor que ofrece San Andrés a todos los que vienen a visitarla.

Gracias, San Andrés. Te amamos, San Andrés. Mis congratulaciones, San Andrés. Me complace declarar abiertos los Juegos Deportivos de Mar y Playa San Andrés Islas 2013. Que todos compitan. Que todos ganen. El solo hecho de competir ya de por sí es ganar”.

Comentarios (0)
Agregar Comentario