Personero de Providencia restituido al cargo tras tercera prorroga de suspensión de la Procuraduría

El Presidente del Concejo Municipal de Providencia Aniceto Henry Taylor, restituyó de nuevo en su cargo al actual Personero Municipal Randy Ward Marín, quien había sido suspendido por parte de la Procuraduría delegada para la Vigilancia Administrativa desde el 4 de mayo del año pasado, a quien el Ministerio Público le abrió una investigación disciplinaria tras denuncias de varios concejales por haber presuntamente violado el artículo 172 de la ley 136 del 94.
Según pudo conocer esta redacción, la restitución del funcionario se hace posible luego de que después de varias prorrogas a su suspensión, hasta el momento la Procuraduría no le ha definido su situación, de si archiva el proceso o en su defecto le confirma la sanción de primera instancia.
Tras varios prorrogas en la suspensión del funcionario por espacio de tres meses cada una, tiempo durante el cual no fue remunerado; el último plazo se venció el pasado 14 de febrero del presente año, y tras no haber ningún pronunciamiento del ente disciplinario, el actual presidente de la Corporación Edilicia como su nominador según la norma, no tuvo otra salida que restituir al señor War Marín de nuevo a su cargo.

Hay que indicar que el Personero Municipal tendrá derecho al pago de los sueldos no percibidos durante el tiempo que estuvo fuera del cargo, si se cumplen los siguientes requisitos, según directriz de la Procuraduría:
“El implicado suspendido provisionalmente será reintegrado a su cargo o función y tendrá derecho al reconocimiento y pago de la remuneración dejada de percibir, durante el período de suspensión en los siguientes casos: Cuando la investigación termine con fallo absolutorio. Cuando el proceso termine con decisión de archivo definitivo. Cuando expire el término de suspensión sin que se hubiere proferido fallo de primera o única instancia. Cuando el pliego de cargos sea variado calificando la falta como leve”.

Hechos

La segunda Prórroga en la suspensión del Personero de la Isla de Providencia Randy Ward Marín impuesta por la Procuraduría Delegada para la Administración Pública, venció el pasado 14 de febrero por lo que queda pendiente por conocer que decisión de fondo tomará el Ministerio Público sobre este caso, del cual hay una destitución de por medio y una inhabilidad de 12 años para ejercer funciones públicas, en contra del recién restituido funcionario.
Cabe recordar que la actual suspensión del Personero Municipal fue decretada desde el 4 de mayo del año pasado, a raíz de una denuncia hecha por la entonces bancada liberal del Concejo, conformada por los ediles Gregg Huffington May, Elsa Robinson Hawkins y Jonathan Lee Archbold.

La querella de los concejales se refiere a la salida del funcionario del Ministerio Público fuera del país en varias ocasiones, sin el debido permiso del Concejo Municipal, contraviniendo lo normado en la ley 136 del 1994 en su artículo 172. Los destinos internacionales a donde viajó el señor Ward Marín para asistir a seminarios, fueron Miami, Panamá, Montevideo y Buenos Aires Argentina.

Comentarios (0)
Agregar Comentario