Planeación legitima ‘apropiación’ de servidumbre que conectaba Avenida 20 de julio y Las Proveedoras

Plano cartográfico de IGAC sobre la servidumbre existente. La flecha naranja sigue la ruta de la servidumbre desde la 20 de Julio hasta la Boyacá

Gracias a una licencia de cerramiento y consecuentes licencias de construcción de al menos tres grandes edificaciones en las que operan bodegas de producción, o comercialización de productos de consumo o de uso comercial y residencial entre las avenidas 20 de Julio y Boyacá, popularmente conocida como Las Proveedoras y al interior de la Súper Manzana 0250 como se le conoce dentro del Plan de Ordenamiento Territorial a la zona, una gran servidumbre que desde la década de los años setenta era usada por vecinos del sector para acceder a sus viviendas y por espontáneos para tomar atajo y llegar a Rock Hole, ha quedado encerrada y como propiedad exclusiva de un solo titular.

La mencionada servidumbre aparece en los planos cartográficos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como una servidumbre amplia que prácticamente se configuraba en una vía interna para los vecinos del sector, pero con las intervenciones que ha autorizado Planeación Departamental, ésta ha desaparecido por completo, hasta el punto que quien hoy ostenta la titularidad de la misma construyó una garita y reja de acceso por la entrada de la Avenida 20 de Julio, y vendió en la salida que daba hacia Las Proveedoras, donde se construyó una bodega de comercialización de productos de insumo.

La última actuación por parte de Planeación Departamental fue la Resolución 005659 del 9 de julio de 2018, cuando el secretario de Planeación Alborn Corpus Robinson le concedió autorización de encerramiento al señor Juan Carlos Vásquez, y aun cuando el mismo acto administrativo aclara que la expedición de la licencia no conlleva pronunciamiento alguno acerca de la titularidad de derechos reales ni de posesión sobre el inmueble objeto de ella, es claro que el licenciatario aprovecha la autorización para encerrar como suyo lo que era una servidumbre y dejando a algunos vecinos sin salida por el frente de sus casas, y obligándolos a salir por caminos traseros.

La señora Isabel Fernandez Judge, una de las principales perjudicadas, quien ha perdido la fachada de su casa por el cerramiento efectuado y avalado por Planeación ha sido la única que ha dado una batalla legal, contratando abogados, enfrentando amenazas, denuncias penales en su contra que se tramitan en la Fiscalía, y desatención por parte de los entes de control donde ha denunciado esta presunta irregularidad.

No obstante, un grupo de catorce vecinos en un principio se opuso al cerramiento que se pretendía hacer y le notificaron a Planeación Departamental en septiembre de 2015 que se estaba haciendo un cerramiento ilegal a una servidumbre publica que data de más de 70 años, ubicada en el sector de Cotton Place, detrás del Restaurante Parqueadero, afectando a más de 40 familias que ahí residen.

De nada le han servido a la señora Fernandez Judge las solicitudes de vigilancia en pro de la defensa de los derechos de las familias que ha invocado a la Procuraduría General de la Nación través de sus delegadas en las islas e incluso a nivel de la capital, de la Defensoría del Pueblo o incluso las acciones legales ante la Justicia Ordinaria, ya que el Juzgado Segundo Civil del Circuito en enero de este año le negó un proceso verbal de pertenencia y reivindicatorio contra Juan Carlos Vásquez Agudelo, porque la juez Diomira Livingston resolvió denegar las pretensiones y le ordena restituirle al segundo la porción del predio que posee en esa servidumbre y que hace parte del lote de mayor extensión, con lo cual está prácticamente queda condenada a perder el frente de su casa y permitir que al pie de su terraza pase una pared, quedando su casa encerrada en una especie de enclave.

La situación de esa servidumbre la explicó el arquitecto Alen Jay Stephens, ex secretario de Planeación Departamental en un escrito del 2016 de la siguiente manera:

“La Secretaría de Planeación le vulneró el Derecho de notificación establecido en el artículo 29 del Decreto 1469 del 2010 a la señora Isabel (La señora Isabel no fue notificada en el proceso de notificación vecinos de la Licencia de construcción 002211 del 2013).   Segundo: La Secretaría de Planeación atento contra el derecho de la equidad,  patrocinando una conciliación solo con dos personas (Sonia Mitchell y Eloísa Pérez) y el titular de la Licencia (Alberto Vásquez), habiendo otras personas con problemas de accesibilidad generados por lo autorizado mediante resolución 002211 de 2010. (…)  Veo que el Secretario de Planeación asumiendo que el predio objeto de licencia en el año 1977 aún se mantiene intacto, sin ningún tipo de sub división o modificación, sosteniendo con su afirmación  que la vivienda de la señora Isabel cuenta con frente sobre la calle 5 o Av. Boyacá lo que  es falso.  La vivienda de la señora Isabel con la autorización de cerramiento que Planeación está concediendo quedaría sin acceso adecuado, situación que va en contravía de las políticas y objetivos establecidos por el Plan de Ordenamiento Territorial para el sector donde se encuentra el predio de la señora Isabel. (…)  Para la Unidad de Planificación donde se encuentra localizada el predio de la señora Isabel quedo establecido una política de Renovación orientada a la generación de grandes equipamientos. Estableciendo entre otros los siguientes objetivos: …. c. Generar permeabilidad y accesibilidad a los asentamientos en el interior de súper manzanas….d. Utilizar las áreas liberadas en proyectos de espacio público y servicios a la comunidad. (…) Con lo anterior queda evidenciada que la generación de accesibilidad a los asentamientos localizados al interior de súper manzanas era una necesidad detectada por las normas urbanísticas estructurales orientadas a alcanzar la renovación y mejoramiento de la calidad de vida establecido en el POT para esta Unidad de Planificación.”

Comentarios (0)
Agregar Comentario