Policía Nacional en San Andrés reportó balance operativo de la semana

*05* Comparendos impuestos en cumplimiento al CNPCC
*01* Decreto 1844 dosis mínima.
*02* Suspensión temporal de la actividad.
*26* Comparendos impuestos en cumplimiento al CNT
*16* Motocicletas inmovilizadas CNT
*02* Vehículos inmovilizados CNT
*06* Capturas por los delitos de
*01* . Captura requerida mediante orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
*01* . Captura requerida mediante orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar en concurso homogéneo sucesivo.
*01* . Capturas por el delito de por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
*01* . Captura por violencia contra servidor público y homicidio en grado de tentativa.
*01* . Captura en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
*01* . Captura en flagrancia en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Ante las unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional, se presenta de manera voluntaria José Luís Cervantes Tibavijo, quien era requerido por la autoridad judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. La investigación adelantada bajo dirección de la Fiscalía 50 de San Andrés, han permitido a la Policía Nacional la materialización de cuatro capturas más asociadas a los hechos ocurridos el pasado 28 de octubre, en donde por la intolerancia pierden la vida de manera violenta cuatro hombres en el barrio el Modelo de la capital insular.

Cervantes Tibavijo conocido como “Zúñiga”, tiene en curso otras investigaciones por su presunta participación en la comisión de otros delitos. Luego de la audiencia de imputación de cargos al ciudadano se le dicta medida de aseguramiento por lo que fue conducido en la mañana de hoy al centro carcelario de “Nueva Esperanza” de San Andrés.

La entrega de ‘Zúñiga’ sumado a las capturas de ‘Chorolo’, ‘Tustu’, ‘El Mora’ y ‘Keyner’ permite esclarecer completamente el homicidio múltiple ocurrido el pasado en octubre del año anterior.

Dando alcance a la estrategia de protección a la mujer, familia y género, enmarcada en la Ofensiva Nacional para la disrupción del delito y aliada a la tercera fase del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’ ordenada por la Presidencia de la República, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), luego de un trabajo de seguimiento logró la captura de un ciudadano natural de la isla quien era requerido mediante orden judicial por el juzgado penal municipal con función de control de garantías de San Andrés, por el delito de violencia intrafamiliar en concurso homogéneo sucesivo. De acuerdo a la investigación realizada por nuestros uniformados, este ciudadano se encuentra vinculado al parecer con hechos acaecidos el pasado 16 de abril del año en curso, donde agrede físicamente a sus hijos y a su esposa ocasionándoles heridas de gravedad que la llevaron a permanecer internada en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital de la isla.

El Ciudadano presentado ante la autoridad judicial se le dictó medida de aseguramiento en Centro Carcelario, a donde fue trasladado.

La Policía Nacional en trabajo articulado con uniformados de la Estación de Guardacostas de San Andrés, mediante información aportada por fuente humana a la Fiscalía General de la Nación, a través de su Cuerpo Técnico de investigación CTI, logran la captura en flagrancia de Edinson Tamayo Quinceño, natural de Cartagena –Bolívar y capitán de la embarcación SAMRT MC-07-0178 por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los hechos que se registran el pasado 15 de mayo al arribo de la motonave al muelle Departamental de la Sociedad Portuaria. La oportuna información de la ciudadanía permite a los efectivos de la Policía Nacional y uniformados de Guardacostas la inspección minuciosa de la bodega de carga en la cual se hallan 16 alijos rectangulares camuflados en materiales de construcción.

Peritos especializados del CTI realizan la Prueba de Identificación Preliminar PIPH, a cada uno de los paquetes, obteniendo como resultado positivo para clorhidrato de cocaína. De inmediato se procede a materializar la captura del ciudadano, el cual es conducido a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. El estupefaciente que provenía de la ciudad de Barranquilla, presuntamente pretendía zarpar a la hermana isla de Providencia, luego del desembarque de la carga que tenía como destino la isla de San Andrés.

La droga incautada tendría un valor comercial, en las economías criminales de Centroamérica aproximadamente de 128 mil dólares.

*Providencia Islas.* El desarrollo de las actividades de la Ofensiva Nacional para la disrupción del delito en el marco de la tercera fase del Plan Choque ’Construyendo Seguridad’, a través del Sistema Integrado de Emergencia -SIES 123, se obtiene información por parte de la ciudadanía de un sujeto el cual llega a su residencia ubicada en el sector de manzanillo con un arma de fuego en su poder, quien al parecer estuvo involucrado en los hechos suscitados en horas de la madrugada del día 18 de abril del 2019 donde resultó lesionado el uniformado policial, de inmediato las patrullas en servicio y unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), se dirigen a lugar de los hechos para corroborar la información, quienes al llegar al lugar son sorprendidos por el sujeto atentando contra la integridad de los uniformados, por lo cual reaccionan reduciendo a esta persona ocasionándole una lesión en sus extremidades inferiores.

Sin embargo, la comunidad del sector obstruye el procedimiento de policía, tratando de arrebatar al ciudadano capturado sin poderlo lograr, pero si llevándose consigo el arma de fuego la cual fue lanzada por el sujeto hacia la zona enmontada.

El ciudadano capturado, conocido con el alias ‘del Rasta’, fue trasladado de inmediato al centro médico para su atención y posteriormente traslado al Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memorial Hospital de la Isla de San Andrés, el cual fue presentado ante la Fiscalía General del a Nación, luego de su audiencia e imputación de cargos un juez de turno otorgo su libertad.

Comentarios (0)
Agregar Comentario