Presidente Santos inauguró primeros Juegos Nacionales de Mar y Playa en archipiélago de San Andrés

“Hoy me siento más feliz de estar aquí en San Andrés inaugurando los primeros juegos de mar y playa que se realizan. Estos juegos representan un desarrollo que hemos querido hacer en el país a lo largo y ancho de todo el territorio”, indicó el Mandatario.

San Andres, 23 ago (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos inauguró este viernes en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los primeros Juegos Nacionales de Mar y Playa, evento deportivo que congregará a más de 800 deportistas de 23 departamentos del país, en 10 modalidades deportivas.

Durante la ceremonia de apertura, llevada a cabo en el estadio de fútbol Erwing O´Neill, de la capital de la isla, el Mandatario manifestó que estas justas representan el desarrollo que el Gobierno ha querido implementar en todo el territorio nacional.

“Hoy me siento más feliz de estar aquí en San Andrés inaugurando los primeros Juegos de Mar y Playa que se realizan, y cómo me gusta que se hayan realizado en San Andrés. Estos juegos representan un desarrollo que hemos querido hacer en el país a lo largo y ancho de todo el territorio”, indicó.

Y agregó: “Cuando comenzamos el Gobierno, quisimos que el deporte se colocara entre las prioridades de todos los gobernadores, de todos los alcaldes, de todos los colombianos, porque el deporte une”.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno Nacional aportó recursos por más de 3 mil millones de pesos, para realizar los juegos en las islas.

Colombia, potencia deportiva

El Mandatario destacó que en la actualidad Colombia se proyecta al mundo como una “verdadera potencia deportiva” y citó algunos ejemplos. Dijo que por primera vez en la historia del país, Colombia es número uno de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y así mismo, por primera vez en la historia, el país está de tercero en la clasificación de la FIFA con la Selección Colombia de Fútbol.

Recordó que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, “ganamos el mayor número de medallas en los Olímpicos” y resaltó otros importantes triunfos en los paraolímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.

Así mismo recordó que en los recientes Juegos Mundiales Cali 2013 “quedamos de octavos en el mundo entero y de primeros en América Latina”.

El Mandatario hizo una mención especial, ya que en los últimos días el país ha logrado medallas de oro en natación de aletas con los hermanos Fernández en Rusia, en ciclismo de pista con Jessica Parra, en triple salto con Catherine Ibargüen, y seis preseas doradas de patinaje en Bélgica.

Los juegos

Según Coldeportes estas justas buscan contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las Islas, así como resaltar los valores culturales, ancestrales y de soberanía en esta parte del territorio colombiano.

22 delegaciones que participarán en el torneo, en el siguiente orden: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Federación Deportiva Militar, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, y la delegación local San Andrés.

El evento deportivo hace parte del plan general de actividades de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, y se realizará cada dos años en actividades subacuáticas, balonmano de playa, esquí náutico, fútbol playa, motonáutica, rugby playa, surf, triatlhón, vela y voleibol playa.

32 medallas estarán en disputa, con 10 deportes en acción y uno invitado, el catboat, competencia en botes artesanales, deporte autóctono que otorgará medallas físicas pero que no suman en el medallero.

Comentarios (0)
Agregar Comentario