Primer reto del Presidente en materia de vivienda, salud y educación para las islas

Ayer 8 de agosto, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, junto al ministro de Vivienda Jonathan Malagón, lideraron el primer diálogo empresarial regional en el archipiélago de San Andrés, donde además, inspeccionaron los trabajos que se adelantan para mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado, obras que contemplan inversiones cerca de los $107 mil 347 millones de pesos.

En su recorrido, el titular de la cartera de vivienda pudo constatar que ya culminó la primera fase de diseños del proyecto de la segunda planta desalinizadora, que mejorará el suministro del agua tratada en los barrios de La Loma, El Cove y San Luis, en San Andrés.

En total se contempla la adquisición de la planta desalinizadora que tendrá una capacidad para tratar 50 litros de agua por segundo, tanques de almacenamiento, una estación de bombeo y conducción en el sector de Lox Bight, control de caudales y presiones y la renovación de las redes de North End y del sector rural.

Del encuentro también hicieron parte las autoridades locales, representantes de los sectores productivos del comercio, del turismo y miembros de la comunidad raizal de la isla de San Andrés. La reunión tuvo como objetivo buscar soluciones que generen crecimiento incluyente y transformación a corto plazo en los sectores empresariales y turísticos del archipiélago.

“Vamos a encontrar soluciones concretas para los problemas que aquejan a los empresarios del turismo y el comercio en San Andrés. Queremos, con este y los Diálogos Empresariales Regionales que vendrán, propiciar el emprendimiento, reducir barreras para la actividad del empresariado local y mejorar su competitividad”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

“Quiero trabajar con toda la población. Hay un gobierno buscando soluciones con las comunidades y el sector privado. Por eso, esta no será la última vez que visitaré la isla para dialogar con ustedes”, declaró el Presidente Duque.

Así mismo, el ministro Malagón conoció en detalle los estudios técnicos de las obras complementarias del acueducto de Providencia, con una asignación de $4 mil 300 millones de pesos para la construcción de tanques de almacenamiento, la adecuación vía al embalse y obras de Protección.

Estos proyectos en materia de agua potable para San Andrés y Providencia son financiados gracias al plan de acción entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter); la Presidencia de la República y la Gobernación Departamental, quiénes comprometieron $75 mil 800 millones de pesos.

El proyecto de alcantarillado sanitario presenta un avance de ejecución del 93% y permitirá ampliar la cobertura del sistema pasando del 0% al 94%; en la cabecera municipal, será un incremento del 44% al 74%.

Adicionalmente, Iván Duque Márquez, anunció medidas para enfrentar la actividad delincuencial en el archipiélago.

La declaración se dio después de terminado el primer Consejo de Seguridad del Gobierno actual, donde se determinó el aumento del personal especializado en criminalística, la coordinación de información con el mando militar para combatir el porte ilegal de armas y el enfrentamiento a la reincidencia delictiva.

“Hemos visto que en el archipiélago hay reincidencias de más del 25 por ciento en criminales que han sido capturados por cometer delitos graves y que no han sido debidamente sancionados”, afirmó Iván Duque.

Por lo anterior, el Jefe de Estado señaló que la medida entrará en funcionamiento de inmediato y de este modo “poder enfrentar rápidamente la reincidencia delictual”

El Presidente colombiano indicó que trabajará de la mano de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia, para cumplir con el propósito de las medidas que atenderán las demandas de la comunidad y de las autoridades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así mismo, Duque anunció que el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, “se ha comprometido con el apoyo de personal especializado en criminalística para atender la necesidad que tiene el CTI, la Unidad de Fiscalías para poder mejorar su capacidad de investigación”.

Otro aspecto importante de la medida está encaminado en la coordinación militar para poder, según el Presidente, “entregar información rápida y documentada para que sea acervo probatorio en todo lo que tenga que ver con el delito de porte ilegal de armas”. Actualmente este delito se encuentra entre los más castigados por el reciente Código de Policía en lugares como Bogotá, según la Subsecretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito Capital.

Comentarios (0)
Agregar Comentario