Raizales reclaman autodeterminación y descolonización ante la ONU

Delegación de raizales participaron activamente en la reunión realizada en Managua. El activista Bill Francis Manuel y los voceros del Movimiento AMEN-SD Jairo Rodríguez Davis y Germán Celis Gordon estuvieron presentes en la Seminario del Caribe del III Decenio Internacional Para la Erradicación del Colonialismo, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizado en Managua la semana anterior.

Germán Celis Gordon, voceo AMEN-SD: “Debemos insistir que la única vía para que se nos respeten nuestros derechos y antes de proceder ante cualquier acción para revindicar nuestros derechos es el de plenamente solicitar la plena descolonización de las islas por parte del Gobierno colombiano.” Los miembros presentes del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas debatieron en torno a los mecanismos necesarios para erradicar por completo los reconocidos en la Naciones Unidas como territorios no autónomos.: El reporte final de las discusiones llevadas a cabo en Nicaragua continuará siendo discutido en Nueva York en julio próximo, luego de dos semanas plenarias del comité especial donde más países plantearán sus posturas.

Por: Daniel Newball H.

Conscientes de que la única forma de lograr un estatuto real para el Pueblo Etnico Raizal es logrando la total descolonización colombiana en las Islas de San Andrés y Providencia, la delegación raizal participante en el Seminario del Caribe del III Decenio Internacional Para la Erradicación del Colonialismo, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizado en Managua la semana anterior.

Durante las sesiones, los miembros presentes del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas debatieron en torno a los mecanismos necesarios para erradicar por completo los reconocidos en la Naciones Unidas como territorios no autónomos.

Para la delegación raizal, de nada sirve hablar de Estatuto Especial para el Pueblo Raizal ni de derechos de la comunidad étnica si no existe territorio, piedra angular en el cual debe basarse cualquier tipo de existencia del grupo ancestral de las islas y para ello es necesario proceder contra cualquier forma de colonización colombiana en las Islas.

“Es claro que en este momento no existe ningún documento o evidencia de que el Pueblo Raizal o Étnico se adhirió voluntariamente a Colombia, es un dato histórico del cual hemos escuchado a muchos hablar y del cual no existe ningún tipo de evidencia.

“Por otro lado, se viene hablando de Estatuto Raizal pero de qué sirve tener estatuto si de ninguna forma se ha podido demostrar que tenemos territorio, en ninguno de los apartes de cualquier proyecto al respecto existe evidencia de que se respete la existencia de un territorio para el pueblo raizal.

“Por esta razón, debemos insistir que la única vía para que se nos respeten nuestros derechos y antes de proceder ante cualquier acción para revindicar nuestros derechos es el de plenamente solicitar la plena descolonización de las islas por parte del Gobierno colombiano”, indicó el economista y vocero del Movimiento AMEN-SD Germán Celis Gordon, quien estuvo participando en la delegación.

Celis Gordon informó que previa a su participación en el evento, en el cual estuvieron también presentes el activista Bill Francis Manuel y el también vocero del Movimiento AMEN-SD Jairo Rodríguez Davis, hubo dificultades de carácter diplomático que fueron solucionados rápidamente pero que, en su concepto, eran tretas orquestadas presuntamente desde el Gobierno Nacional para impedir su presencia en la reunión celebrada en Managua.

El encuentro coincide con el 70 aniversario de fundación de las Naciones Unidas, el 55 aniversario de la aprobación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia de los Países y Pueblos Coloniales y el 54 aniversario del Establecimiento del Comité Especial y tiene como objetivo discutir la situación en los territorios no autónomos a través de presentaciones de los representantes de dichos sitios.

Para María Rubiales, representante permanente de Nicaragua en la ONU, estas discusiones que se retomaron se centraron en erradicar el colonialismo y lograr que las potencias colonizadoras se sienten con sus territorios no autónomos en un ambiente franco para poder resolver sus diferencias de manera pacífica.

“Vamos a tratar de trabajar por ello (lograr la independencia de los 17 territorios no autónomos en 2020), también tiene mucho que ver con la libertad política de las potencias administradoras. Los pueblos están listos para su liberación, sin embargo tenemos que ver la libertad política de las potencias administradoras”, afirmó la diplomática nicaragüense.

Rubiales recordó que históricamente las potencias colonizadoras de Estados Unidos y Reino Unido han estado ausentes de los espacios de diálogo. Esta actitud ha reafirmado su popularidad de grandes ausentes, que no escuchan el clamor de los pueblos.

Por su parte, el Presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Javier Lasso Mendoza, se refirió a la impaciencia natural de los pueblos por recuperar la soberanía y autodeterminación que les ha sido arrebatada.

“Cuando tienes colonias, cuando todavía el colonialismo en pleno siglo XXI está presente con toda la carga de brutalidad que eso representa, en cuanto niega dignidad, soberanía, independencia a los pueblos, los procesos siempre parecerán muy lentos.

“Sólo conociendo nuestra historia podemos diseñar el futuro, tenemos que impulsar el Programa de Descolonización, el encuentro refuerza nuestro compromiso y determinación de acabar con el colonialismo en todos sus aspectos y hacer avanzar el Proceso de Descolonización con una visión orientada en resultados, nuestro compromiso es no descansar hasta que se hayan liberado a todos aquellos cuyos pueblos se ven privados de soberanía e integridad” expresó.

Por otro lado, Josaine Ambiehl, asistente especial del Secretario General de la ONU, indicó que “no hemos alcanzado el objetivo de erradicar el colonialismo, por ello nosotros tenemos la labor de ejercer una trabajo constructivo, esfuerzos continuados y voluntad política con el apoyo del Comité Especial de Descolonización, la comunidad internacional tiene la obligación de garantizar que los gobiernos autónomos se logren en todos los territorios restantes de acurdo con la carta de las Naciones Unidas.”

El reporte final de las discusiones llevadas a cabo en Nicaragua continuará siendo discutido en Nueva York en julio próximo, luego de dos semanas plenarias del comité especial donde más países plantearán sus posturas.

Comentarios (0)
Agregar Comentario