San Andrés ha recuperado mayor tranquilidad tras captura de 13 Bacrim

Nuevo comandante de Policía a sostener la seguridad.

La captura que hicieron la Policía Nacional y la DEA de trece sujetos presuntamente pertenecientes a bandas criminales en San Andrés el pasado 9 de mayo del presente año parecen haberle devuelto la tranquilidad y seguridad a la ciudad que ha tenido el mes más tranquilo en los últimos años.

En este mes y medio San Andrés recuperó – aunque muy tarde- la percepción de seguridad y en la población se respira tranquilidad. No obstante esa tranquilidad, la preocupación ahora corre por cuenta de la recuperación del mercado turístico que se vio afectado por numerosos casos de atracos de turistas que propagaron las malas noticias de la inseguridad de la que éstos fueron víctimas, especialmente los extranjeros, entre los que se cuentan chilenos, argentinos y brasileros blancos de los atracadores que incluso con violencia despojaban a sus víctimas de sus pertenencias.

Pero no solo se trata de la reducción de los niveles de hurto de personas, aunque persiste el índice de hurto de motocicletas, sino también la reducción de los casos de homicidios en la modalidad de sicariato originada por bandas criminales que operan en la isla.

Las muertes se dieron por la guerra de bandas para apropiarse de rutas de narcotráfico, por lo que varios de los detenidos serán extraditados a EE. UU.

El operativo de hace más de un mes llevado a cabo por la Policía y la Fiscalía, en coordinación con la DEA, se realizó tras seis meses de investigaciones con agentes encubiertos.

Como se recuerda, la mañana del pasado miércoles 9 de mayo del presente año la tranquilidad y la normalidad de la ciudad se vio alterada por el despliegue inusitado de patrullas, agentes de la Policía y un envolvente cordón militar en el perímetro de seguridad de la base aérea del Grupo Aéreo del Caribe, donde aguardaba una aeronave de la Policía Nacional que trasladaría a varios capturados a la ciudad de Cartagena para enfrentar diversos cargos penales entre ellos concierto para delinquir.

Del grupo de capturados las autoridades detuvieron a los alias Miguelito, Canoso, Franklin, Kevin, Chamba, Jeffrey, Dilson, entre otros, cuyos nombres circularon en panfletos en los que eran amenazados y señalados de supuestamente cometer delitos de diversa naturaleza.

Los hombres fueron trasladados a la ciudad de Cartagena donde se realizó la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento intramural en penitenciarias de alta seguridad, que los ha mantenido fuera de circulación y operatividad que le ha permitido a la isla respirar tranquilidad y mayor seguridad.

Nuevo comandante a sostener la seguridad

Estas acciones de las autoridades se suman al cambio de mando en el Comando Departamental de la Policía Nacional, a donde llegó el coronel Jorge Urquijo Sandoval, quien viene a la isla del Comando Operativo Especializado de la Policía Metropolitana de Bogotá en reemplazo del también coronel Jorge Mendoza Lizcano, cuya posesión contó con la presencia del Subdirector de la Policía, Mayor General José Mendoza Guzmán.
De entrada el oficial posesionado anuncio lucha frontal contra el crimen que se había tomado a la ciudad. “Llego al Departamento con toda la humildad pero también con toda la decisión y firmeza para combatir el delito en todas sus modalidades, no sin antes pedirle a la comunidad que nos acompañe en la labor. El trabajo policial no es nada si no se hace primero, de la mano con la comunidad; segundo con las autoridades por supuesto con la disposición de nosotros los policías.
El uniformado se declaró esperanzado de hacer un buen trabajo con la comunidad para lo cual pretende mantener comunicación permanente con los líderes de la comunidad, escuchando y atendiendo las inquietudes ciudadanas con lo que se busca lograr hacer de San Andrés una isla más agradable, próspera y abierta a todas las oportunidades que esperan los habitantes de la localidad.

Recibo la isla en un punto muy alto; en los últimos días se hicieron sendas operaciones de la mano de la comunidad que denunció situaciones irregulares que le venían inquietando y se produjo la desarticulación de una estructura criminal que tanto daño le estaba haciendo.
Vengo con toda la convicción de seguir trabajando, para mejorar los estándares de tranquilidad de los ciudadanos. Sabemos que existen preocupaciones en el tema de hurto y se genera una sensación de inseguridad, pero trabajaremos con la ciudadanía, comerciantes, sectores productivos, para escuchar sus inquietudes, aterrizarlas y darle pronta solución.

Trabajaremos sin descanso para que el turismo venga con toda la tranquilidad y sobre todo, para que los residentes caminen por las diferentes calles sin temor”, dijo el coronel Urquijo Sandoval en sus primeras declaraciones a la prensa local.

Comentarios (0)
Agregar Comentario