San Andrés presenta alta incidencia de glaucoma o ceguera no prevenible por aspectos de raza

Centro Oftalmológico con tecnología de punta para diagnosticar estas patologías visuales.  Una alta incidencia de glaucoma, o ceguera no prevenible registra la isla de San Andrés, de acuerdo con un diagnóstico emitido por el médico oftalmólogo y glaucomatólogo isleño, Lyle Newball, quien advierte que  por tratarse de una población prevalente de raza negra con alta consanguinidad entre la población.

Newball se declaró muy preocupado porque tenemos una de las más altísimas incidencias de glaucoma en el país, y lo que más preocupa es que “esta es una ceguera no prevenible, por que el paciente que se queda ciego por esta patología, nunca recupera la vista, entonces de ahí que es importante que quienes son mayores de 40 años vengan a una consulta de oftalmología para diagnosticarlo, porque la única forma de detectarlo es tomando la presión intraocular y hacer unos exámenes para lo cual tenemos lo último en tecnología para su diagnóstico, que es la tomografía óptica coherente que lo detecta de manera muy temprana, además de lo que vemos nosotros en la consulta.”

El experto aseguró además que su Clínica está a la vanguardia en este tipo de cirugía, y ha sido escogido en todo el continente americano como centro de referencia para un nuevo dispositivo para atención al glaucoma. El galeno recordó también que los problemas de hipertensión y diabetes mellitus (que son unos de los problemas más comunes en las islas) también están asociados a glaucomas.

Pero además del Glaucoma, también tenemos gran prevalencia de patología de cataratas que generalmente se da en pacientes de más de 50 años de edad y presenta un alto volumen de cirugías de cataratas que de todos modos es una ceguera prevenible, donde el paciente recupera su visión luego de un procedimiento quirúrgico que tiene una tasa de éxito muy altísima, es ambulatorio y muy seguro, con anestesia local y con un procedimiento de 20 minutos. La otra patología es el terigio, o carnosidad en el ojo que produce síntoma de irritación ocular como lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, rasquiña, el ojo rojo, etc. Esta prevalencia se da por el nivel del mar y la afectación de la luz ultravioleta por los rayos solares, pero a pesar de haber un alto volumen de cirugías, estas se hacen mediante técnicas sin suturas con una recuperación del paciente más rápida por no usar puntos de sutura

Tecnología de punta para atender problemática

La Clínica Lynd Newball presta servicios de oftalmología en todas las ramas de la especialidad, desde retina, oculoplastica, oftalmología pediátrica, cornea, cirugía refractiva y segmento anterior. Su fundador y propietario es el destacado médico oftalmólogo y glaucomatologo, Lyle Newball, que le puso su nombre en honor a su padre, médico.

Es una Clínica que cuenta con la última tecnología que existe en el país y en el mundo; equipos supremamente moderna con equipos de tecnología de punta a la altura de cualquier centro oftalmológico del país y del continente.  Cuenta con tres consultorios: uno de optometría y dos de oftalmología, tiene un área diagnostica,  dos quirófanos (uno para cirugías de oftalmología en todas las especialidades) y otro quirófano de cirugía láser, cirugía refractiva para quitarle los lentes a quienes usan gafas. Tiene área de esterilización, preparación de pacientes y recuperación.

Esta moderna clínica le está ahorrando a San Andrés la necesidad de remisión de pacientes de oftalmología en un 99 por ciento, ya que todas esas patologías ya pueden tratarse en la isla sin necesidad de ser remitidos al interior del país. Por ello la tasa de remisiones en la actualidad es casi nula, porque además la Clínica trae cada dos meses a especialistas para atender todos esos casos que anteriormente eran remitidos al interior del país.

Finalmente, Newball se ha constituido en una voz autorizada en el continente sobre la transferencia de conocimientos en materia oftalmológica, y es permanentemente invitado como conferencista en Centro América, el Caribe y Europa. Es por ello que del 8 al 11 de julio asiste a un congreso de oftalmólogos de las islas del Caribe, donde presentara tres conferencias sobre glaucoma, y sobre dos casos complejos de cirugías de retina manejados en las islas, y luego en agosto dictará conferencias sobre cataratas en un Congreso Nacional de Colombia.

Comentarios (0)
Agregar Comentario