Secretaría de Salud hace recomendaciones a la comunidad frente a temporada invernal

La Secretaria de Salud Departamental, a través de la Unidad de Salud Ambiental invita a la comunidad a estar atentos en los meses de junio, julio y agosto por el aumento de las precipitaciones, teniendo en cuenta que la comunidad se podría ver afectada por las lluvias y los cambios de clima que se pueden presentar.

Es importante señalar que entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2018, se presenta oficialmente la temporada de huracanes.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hacen las siguientes recomendaciones para que proteja su salud y la de su familia, frente a eventos que se pueden presentar en el territorio insular.

1. Enfermedades Diarreicas Agudas: Se recomienda mantener las medidas de higiene relacionadas con el lavado de manos y manejo adecuado de fuentes de abastecimiento de agua y excretas.

2. Enfermedades transmitidas por Vectores: Lavado, desinfección y tapado correcto de depósitos de agua, evitar la formación de criaderos de vectores en zonas inundables, limpieza de canaletas y eliminar objetos inservibles (botellas, llantas, basuras) que propicien acumulación de agua y posibles
criaderos de mosquitos.

3. Enfermedades a causa de la humedad en las viviendas: Los ácaros: Organismos microscópicos cuyo hábitat (entre otros) es el ámbito doméstico. Es decir, aunque no los veamos se encuentran en nuestra casa.

4. Infecciones respiratorias: Según diversos estudios, un nivel de humedad de un 70% o más aumenta en gran medida la posibilidad de contraer infecciones virales y bacterianas.

– Problemas de asma: Particularmente en casas donde hay niños o enfermos asmáticos hemos de tener especial cuidado con los problemas de humedad.

– Problemas de alergias: De acuerdo con los estudios, las reacciones alérgicas respiratorias empeoran en ambientes con alto índice de humedad, aumentando la posibilidad además de contraer enfermedades crónicas respiratorias y pulmonares.

5. Enfermedades Respiratorias: Protección personal (impermeables, sombrilla) y/o preferiblemente no exponerse a la lluvia.

Al momento de que por acción solar se evapore el agua de la superficie, las partículas pueden re-suspenderse y, por acción mecánica del viento o por el tránsito vehicular, es donde pueden recibir microorganismos causantes de enfermedades respiratorias y afectará la población, sumado a las bajas temperaturas que se pueden presentar.

Comentarios (0)
Agregar Comentario