Sociólogo austríaco detectó fenómeno social frente al desfile del 20 de Julio

Muchos salieron a desfilar pero la pregunta queda sobre cuantos saben que fue lo que se conmemoró en la memoria colectiva de la gente, según expresó el sociólogo austríaco Josef Vonkeller, que lidera el estudio de posgrado en la Universidad Nacional. Josef Vonkeller, sociólogo austríaco. “Para mi profesión es muy interesante para mi observar las pancartas que se han desplegado durante el desfile aquí en la isla. Estoy enterado de las diferencias y la disputa que hubo entre Colombia y Nicaragua además, por otro lado, entre los Nativos Raizales y Colombia.” Para el experto austríaco, la comunidad nativa raizal ha tenido su oportunidad de expresar su inconformidad frente al Gobierno de Colombia por lo que se registra una división importante de opiniones en la isla.

Por: Daniel Newball H.

Con un intenso preámbulo de controversia sobre la participación o no de la comunidad en el desfile de conmemoración del Día de la Independencia, celebrado el pasado sábado 20 de julio en la isla, finalmente fueron muchos los que participaron de la misma generando, de paso, estudios y conceptos de importantes sociólogos quienes provenientes de otras latitudes hicieron esta observación durante la celebración de la efemérides patria.

El sociólogo austríaco Josef Vonkeller, quien viene liderando los estudios de posgrado sobre Sociología Transformadora de la Universidad Nacional, no solo disfrutó del desfile junto a estudiantes provenientes de diferentes latitudes de Colombia sino que emitió conceptos relacionados a su profesión sobre el mismo.

“Veo que muchos salen a marchar y a disfrutar de las fiestas por un lado, por el otro veo que hay personas que no están de acuerdo, en especial la comunidad raizal que expresan que Colombia no representa nada para ellos”, afirmó el sociólogo que igualmente agregó que lo que se registró en la isla el sábado fue un fenómeno interesante para la profesión que ejerce.

“Para mi profesión es muy interesante para mi observar las pancartas que se han desplegado durante el desfile aquí en la isla. Estoy enterado de las diferencias y la disputa que hubo entre Colombia y Nicaragua además, por otro lado, entre los Nativos Raizales y Colombia.

“Los raizales dicen ser maltratados por Colombia por lo que observo que no todos están participando de este desfile”, indicó.

Vonkeller se manifestó de acuerdo con muchos visitantes que estuvieron observando el desfile con relación al fenómeno social festivo y patriótico en Colombia que solo se registra en las islas, pero con dudas de que si muchos de los que participan del desfile saben de qué se trata realmente.

“He estado conversando con muchos de mis estudiantes, que vienen de diferentes partes de Colombia, y me han manifestado que lo que se registra aquí no se ve en muchas ciudades del país.

“Lo que veo, desde mi punto de vista, es que la gente de las islas aprovecha este tipo de desfiles para hacer un llamado para expresar que están aquí pero también es importante saber si la gente, y en especial los que desfilan, saben que se trata de conmemorar una fecha importante ocurrido en 1810 y que significó la independencia del yugo español”, indicó.

Los ritmos cadenciosos y un poco lentos para un desfile, también despertaron la curiosidad del sociólogo austríaco quien afirmó que, en su país de origen, los tiempos son más rápidos.

“Observo que es un desfile bastante lento para los tiempos del baile caribeño que se registra en la isla, a diferencia de lo que se hace en mi país donde el ritmo es más rápido”, señala.

Durante el desfile, además de desplegar el colorido y creatividad de los jóvenes isleños, se aprovechó para enviar un mensaje claro de rechazo total al fallo de la Corte Internacional de Justicia que redefinió la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua.

Comentarios (0)
Agregar Comentario