Tras 3 meses sin agua potable, comunidad de Santa Catalina recibió más de 70 mil litros gracias a iniciativa de la Alcaldía

Más de 70 mil litros de agua fueron suministrados en las últimas horas a los residentes de la Isla menor de Santa Catalina, por parte de la administración del Alcalde Arturo Robinson Dawkins, en lo que se constituye en una solución transitoria al problema de desabastecimiento del preciado líquido que por más de 3 meses han venido padeciendo sus moradores. La conducción del agua desde Providencia hasta Santa Catalina fue posible gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos local y a un camión cisterna propiedad del empresario isleño Guedis Newball, que utilizando 250 metros de manguera lograron abastecer nuevamente las dos cisternas comunitarias, quedando llena la pequeña y la más grande quedó a la mitad.

El alcalde Arturo Robinson en dialogo con el periodismo de The Archipiélago Press reveló, que con el propósito de garantizar el servicio de agua para los catalinenses de manera más seguida, se instalará en los próximos días una red independiente a la del centro de Santa Isabel, y así evitar futuros desabastecimientos. El burgomaestre sostuvo que esta decisión se tomó luego de analizar la situación en una reunión que tuvo con los secretarios de Infraestructura Iván Romero Barrios y Crispín Newball en lo que sería una solución definitiva al  problema.

Robinson Dawkins aseguró que “la idea es que queremos llegar a cada una de las viviendas de Santa Catalina, porque esta tiene su sistema de tuberías en funcionamiento. Pero la dificultad que estamos teniendo es con el sistema de bombeo de la cisterna del centro a Catalina, porque el sistema de conducción está conectado todo el comercio del centro, entonces cuando nosotros intentamos bombear el agua hacia Santa Catalina quien consigue el líquido es el mismo centro, y es por eso que se tomó la decisión de instalar una tubería independiente. Porque además Catalina tiene el agravante que allí no pueden llegar los carro tanques a diferencia del resto de Providencia” indicó el mandatario.

El alcalde se refirió igualmente a los altos costos que tienen que pagar los providéncianos por cada viaje de agua a través de carro tanques, los cuales tienen precios que varían entre cien mil y ciento cincuenta mil pesos, por lo que ya está en curso una licitación pública para contratar un camión cisterna que distribuya el agua, pero a las personas cuyas viviendas estén previamente conectadas al sistema sin ningún costo adicional, salvo el de la tarifa que normalmente pagan cada vez que les llega la factura de la unidad de servicios públicos.

El orden de prioridades en el suministro de agua a través del carro tanque luego de esta licitación, serían las instituciones públicas incluidas las  escuelas y colegios, personas de la tercera edad y familias que tengan hijos pequeños serán beneficiarios de este programa de distribución del preciado líquido, está licitación está a punto de ser adjudicada en los próximos días.

El Alcalde sin embargo recordó que todo este problema quedará solucionado una vez terminen las obras de adecuación del acueducto local, que incluye la instalación alrededor de la Isla del nuevo sistema de redes anti fraudes y que le permitirá a la comunidad gozar del servicio las 24 horas del día,  pero pidió  hacer un uso racional del recurso para evitar futuros desabastecimientos y racionamientos en ambas islas, los cuales son más severos en época de verano como el actual.        

Comentarios (0)
Agregar Comentario