Una empresa isleña fue ganadora en la Convocatoria de innovación del SENA en la región Caribe

Captura de imagen de Internet. 16 empresas de la región Caribe recibirán una bolsa de 3.500 millones de pesos. Los proyectos serán asistidos por la Universidad del Norte en la fase de ejecución que ahora inician. Abiertas desde ya las inscripciones para participar por los fondos de la segunda vigencia. 

La convocatoria del Fondo de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas FFIcaribe del SENA, para financiar proyectos de innovación empresarial en la Costa Caribe, cerró con la selección de los empresarios de la región que accederán ahora a una bolsa de recursos oficiales por 3.500 millones de pesos.

Con la cofinanciación que ganaron, 16 empresas de la región podrán ejecutar proyectos de innovación que redundarán en una mayor productividad y eficiencia de sus procesos y contribuirán así al desarrollo económico de sus departamentos.

Después de un proceso que tuvo una duración de nueve meses, los proyectos se sometieron a tres instancias finales de evaluación por pares evaluadores, expertos en cada una de las áreas y externos todos al Fondo: verificación de documentos jurídicos, verificación económica y evaluación técnica.

De 1.345 empresas que atendieron inicialmente la convocatoria del SENA y de la Universidad del Norte – operadora del Fondo-, en los ocho departamentos de la región Caribe, solo 452 enviaron los requisitos mínimos estipulados en los términos de referencia de la convocatoria, vale decir, certificado de existencia y representación legal y certificado suscrito por contador público o revisor fiscal. De las cuáles, 316 cumplieron con los requisitos mínimos de participación y tuvieron la oportunidad para presentar sus propuestas.

Al final quedaron 92, que fueron justamente los sometidos al juicio de los expertos.

El proceso contemplaba la publicación de resultados preliminares, frente a los cuales los empresarios podían hacer, como en efecto hicieron, presentar observaciones y/o subsanar información. Para ello se les dio un plazo comprendido entre el 6 y 7 de septiembre.

Con el análisis de los recursos presentados por los empresarios, el operador procedió a dar a conocer, el pasado 14 de septiembre, los resultados de cada una de las evaluaciones y las observaciones interpuestas.

El siguiente y último paso consistió en escoger las mejores propuestas de la lista en términos técnicos, jurídicos y económicos.

El Comité Coordinador Regional aprobó un (1) proyecto de cada departamento, siempre que contara con viabilidad del Comité Técnico Regional y obtuviera el puntaje más alto en cada subregión. Con el presupuesto de cofinanciación restante el Comité Coordinador Regional aprobó proyectos de la Región en estricto orden de puntaje.

Así, estas fueron las 16 empresas seleccionadas con proyectos focalizados en innovación en procesos, productos y/o servicios, de la región Caribe: 

Empresa Departamento
SUPERBRIX S.A. Atlántico
ETEC S.A. Bolívar
3D MAKE-R TECHNOLOGIES S.A.S. Magdalena
LUNA TOURS La Guajira
GOMEZ BACCI  S. EN C.S. Cesar
SOLUCIONES INTEGRALES DE TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN SAS Sucre
PLUS TECHNOLOGY LTDA Córdoba
ADSWEBMARKET.SAS San Andrés y Providencia
SOLUCIONES DE INGENIERIA AYH S.A.S. Atlántico
RED DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Bolívar
MATCH OVERSEAS SAS Atlántico
TECHNISUPPORT SAS Atlántico
RUEDA GALOFRE E HIJOS SAS Atlántico
COOPERATIVA DE TRANSPORTES Y LOGISTICA EFICAZ Atlántico
PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y CONGELADOS MAJA S.A.S. Atlántico
ACUACULTIVOS EL GUAJARO S.A. Bolívar

“Esta vigencia registró en la región Caribe resultados extraordinarios en todas las fases. El número de empresas que presentaron proyectos pasó de 38 (en el año 2014) a 92 en esta vigencia, con un crecimiento de 142%”, manifestó José Luis Polo Otero, director del proyecto por la Universidad del Norte, que será justamente la encargada del acompañamiento a las empresas beneficiarias durante la ejecución de sus proyectos de innovación.

“De esta cumplimos con nuestro objetivo como operador de entregar la totalidad de los recursos que fueron asignados a la región para esta vigencia”, agregó.

Polo renovó la invitación a los empresarios que quieran apostarle a la innovación para que se inscriban en la nueva vigencia y participen por la consecución de los recursos.

Lo que viene

En efecto, hasta el próximo 28 de noviembre de 2016 estará abierta la fase de inscripción del Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico, FFI, para las empresas de la región Caribe que estén interesadas en participar de esta nueva vigencia 2016 y que deseen impactar la productividad y competitividad con proyectos de innovación.

Para esta nueva fase de Inscripción, los interesados deben enviar en físico 3 documentos: 1. Formato de pre-inscripción, 2. Anexo 5, y 3. Certificado de Existencia y Representación legal (Cámara de Comercio).

Para ampliar la información deberá ingresar a la página de la convocatoria del SENA http://idt2016.blogspot.com.co/ o a la página del Operador www.fficaribe.com. Para aclarar dudas sobre el proceso de inscripción, los empresarios pueden dirigirse al correo electrónico fficaribe@uninorte.edu.co.

Comentarios (0)
Agregar Comentario