Ungrd sale al paso de los cuestionamientos a la asignación de créditos condenables para programas de posgrado y pregrado.

Mas oportunidades de estudio para los raizales y residentes de San Andrés y Providencia

Los créditos otorgados por el ICETEX son subsidiados a través del Fondo Nacional de
Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y la Gobernación del Archipiélago.

 173 fueron los beneficarios para la convocatoria del año 2020, entregados a quienes cumplieron con los requisitos estipulados por el ICETEX y con base en el Acuerdo 025 del 28 de junio de 2017: reglamento de crédito
educativo del ICETEX.

San Andrés y Providencia, 28 de febrero de 2020. Con la puesta en marcha del proyecto para el financiamiento de créditos educativos condonables en programas técnicos, tecnológicos, universitarios y de posgrado a los raizales y residentes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se han beneficiado 173 personas para la convocatoria del año 2020, con una inversión de más de 7.321 millones de pesos, de los cuales 5.281 millones fueron para estudios de pregrado y 2.040 millones para posgrado.

Es preciso aclarar que tal y como lo establece la Alianza Estratégica constituida entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – FIDUPREVISORA S.A., el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –ICETEX, hace parte de las obligaciones de este último adelantar los procedimientos necesarios para la aprobación y adjudicación de los créditos condonables, de acuerdo con el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX establecido en el Acuerdo 025 de 2017 y la validación realizada por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante la Oficina de Control, Circulación y Residencia – OCCRE.

En este sentido, para la adjudicación mencionada con anterioridad, se realizó la socialización abierta a los raizales los días 26 y 27 de noviembre de 2019 en la Isla de San Andrés y en la Isla de Providencia y Santa Catalina respectivamente, dándose apertura formal a la convocatoria el 28 de noviembre de 2019 y el cierre de la misma dos meses después, es decir, el 28 de enero de 2020.

Conforme a lo anterior, los créditos fueron otorgados bajo las condiciones técnicas y estándares educativos que establece el ICETEX, los cuales consistieron en:

 Ser raizales o residentes en el departamento, lo cual debía ser certificado por los postulantes con el documento OCCRE.

 Ser egresados de un establecimiento de educación media del departamento o del país.
 Que su núcleo familiar resida en el departamento y que estén catalogados en estratos 1,2 o 3.

 Como condición mínima de ingreso se exigió que los estudiantes estuvieran dentro del
puntaje de las pruebas Saber 11 establecido en el reglamento de crédito educativo del ICETEX (Acuerdo 025 del 28 de junio de 2017), en caso de ingresar a segundo semestre en adelante debieron acreditar notas de mínimo 3.6.

 No tener un crédito vigente con el ICETEX, ya sea bajo la modalidad de crédito reembolsable o de otra alianza o fondo en administración.

 No haber sido beneficiado anteriormente de las convocatorias realizadas en los años
2013, 2014, 2017 y 2018.

Los anteriores criterios, según la información reportada por el ICETEX fueron ponderados de la siguiente forma de acuerdo con el programa a ser subsidiado con los créditos:Modalidad de pregradoVARIABLE En el proceso de adjudicación de créditos condonables correspondientes a la Alianza Archipiélago de San Andres, se calificaron las solicitudes otorgando un puntaje a cada estudiante de acuerdo con el mérito académico reportado, las condiciones socioeconómicas y la acreditación del programa o de la Institución de Educación Superior en la cual se van a realizar los estudios.

Posteriormente se realizó la asignación de recursos, tomando los solicitantes del mayor al menor puntaje hasta agotar los recursos asignados. En este sentido, es importante mencionar que se adjudicaron un total de 173 créditos de las 500 solicitudes recibidas.
Finalmente, se informa que a la fecha se está convocando a los diferentes partícipes del proyecto para la socialización de los resultados y los criterios de selección

Comentarios (0)
Agregar Comentario